Ventura Camejo exhorta a jóvenes leer a Juan Bosch para entender mejor el país

SANTIAGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, exhortó a los jóvenes dominicanos a estudiar los libros del expresidente y profesor Juan Bosch, de cuyo natalicio se celebra este viernes 108 aniversario.

Ventura Camejo explicó que a partir del derrocamiento de Bosch como presidente de la República, en 1963, éste profundizó sus estudios sobre la sociedad dominicana y América Latina, para entender mejor sobre qué hacer, pero especialmente para orientar a la juventud en sus propósitos para desarrollar la nación, cuáles serían las metas, estrategias, organizaciones o teorías que pudieran contribuir a mejorar el país.

Precisó que en el contexto del libro Composición Social Dominicana, autoría del fallecido exmandatario, había toda una polémica ideológica sobre distintas concepciones de cuáles eran las características de nuestra sociedad. Ventura Camejo expuso que en ese momento había muchos manuales soviéticos, y otras partes del mundo, en los cuales “un poco nos occidentalizaban, atribuyéndonos características sociales europeas o de sociedades muy desarrolladas en otras latitudes”.

Agregó que el profesor Bosch tuvo la osadía de contradecir esos manuales, esas tradicionales e imposiciones extrañas.

“Claro, para eso se dedicó a estudiar y en consecuencia surgió con nuevas explicaciones, nuevos conceptos y nuevos actores, los cuales son los que han dominado el quehacer político dominicano”, sostuvo durante una exposición en un panel sobre el libro Composición Social Dominicana, realizado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El también ministro de la Administración Pública también aconsejó a los jóvenes leer todos aquellos autores que pueden aportar al fortalecimiento de la sociedad dominicana.

El ministro Ventura Camejo dijo que piensa que muchos de los adversarios intelectuales del profesor Juan Bosch, finalmente terminaron aceptando que las descripciones del líder político eran las correctas.

Indicó que, desde el punto de vista de la historia, algunos autores consideraban que ésta no es más que el resultado de las luchas entre los sectores sociales.

“Y si partimos del supuesto de cuáles son esos actores y si esos actores son falsos, entonces los resultados no van a ser los que esperábamos”, expresó.

Explicó que “se hablaba de que la sociedad dominicana era capitalista, desarrollada, que los sectores antagónicos eran los burgueses capitalistas y que los obreros eran proletarios, por lo que en consecuencia la lucha que debía librarse era para transformar esas estructuras capitalistas, por otra propuesta como es el caso del socialismo”.

En el panel también participaron los profesores Víctor Burgos y Moisés Estévez.