El encargado jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, se opuso esta mañana a que se prive de libertad al ex candidato presidencial del esa organización, Gonzalo Castillo, y a los exministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Donald Guerrero, vinculado al caso «Calamar», porque ninguno representa peligro de fuga.

Dijo además que el Ministerio Público con su solitud de 18 meses de medida de coerción contra los imputados escogió la más extremas de las medidas que contempladas en el Código Penal.

Te puede interesar leer: MP solicita 18 meses contra Gonzalo, Donald y Peralta

Dantés consideró que no hay ninguna razón para privar de libertad por año y medio a los exfuncionarios, cuando el propio Ministerio Público ha dicho reiteradamente que tenía más de dos año investigando el caso, «es decir no necesita tanto tiempo para indagar lo que ya hizo».

«Estas son gente que han salido del país en varias ocasiones y no han intentado quedarse, pero en el caso de Gonzalo, él tiene 37 aeronaves de su propiedad y no ha intentado irse, ni lo hará, no hay razones para que se le prive de su libertad cuando la regla es la libertad y la prisión la excepción. Mal haría el juzgador en pedir la medida de coerción más extremas, espero que la jueza aplique el Código Procesal Penal, la Constitución y la ley, esa es la coerción más gravosa que se convierte en una pena anticipada», consideró el dirigente peledeista.

También están acusados Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo y Aldo Antonio Gerbasi.

By admin