Trabajadores exigen mejores condiciones

Santo Domingo.-Al celebrarse el Día Internacional del Trabajo, cientos de personas agrupadas en diferentes organizaciones sociales y sindicales del país marcharon ayer para exigir mejores condiciones de trabajo y mayores salarios.

Durante la manifestación, que partió desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia, los participantes vociferaron consignas y portaban pancartas reclamando, además, la libertad sindical y el envío a la Justicia de los implicados en el caso Odebrecht.

Al final de la marcha se dio lectura a un manifiesto en el que expresan sus preocupaciones, aspiraciones y sus reclamos como trabajadores.

En el documento, leído por Francisca Peguero, en representación de la Asociación de Enfermería, los manifestantes llamaron a las organizaciones a sumarse a la movilización y a la Marcha Verde para poner fin a la impunidad.

Mientras, en otra concentración realizada en el parque Mauricio Báez, los dirigentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) advirtieron que no darán ni un paso atrás en el reclamo de sus reivindicaciones y que continuarán con su lucha para que el 20 % de aumento al salario mínimo se haga realidad.

La celebración encuentra a los trabajadores en una disputa con el empresariado por un aumento de un 20 % al salario mínimo aprobado por el Comité Nacional de Trabajo, y que fue impugnado por los empleadores que proponen producir esa alza salarial en dos partes, cuya decisión final continúa en manos del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, informó que se buscará una solución el conflicto para la aplicación del aumento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios, pero que solo esperan la convocatoria del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para asistir a dicha reunión.

Deben pagar salarios justos

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó que es tiempo de que los obreros y empleados reciban salarios justos acorde a exigencias.

Indicó que en la medida en que los patrones exigen a sus trabajadores que sean eficientes y se capaciten, estos deben mejorar sus condiciones de vida, ofreciendo mejores sueldos.

“Creo que es tiempo de que los trabajadores devenguen salarios justos acordes con sus necesidades”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9. Agregó se hace necesario que los trabajadores tengan mejores condiciones de salud.

The post Trabajadores exigen mejores condiciones appeared first on El Día.