Trabajadores cañeros vuelven a la calle a protestar en reclamo de sus pensiones

SANTO DOMINGO. Los trabajadores cañeros no dan su brazo a torcer. Otra vez, protestaron frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago de pensiones.

Mientras un cerco policial impedía que los manifestantes penetraran a la entidad gubernamental, los cañeros vociferaban al unísono: “Sin cañeros no hay pensiones” y “Pensión a los cañeros”.

“Estamos expresando que no queremos más engaños ni más mentiras y que basta ya de burlas para los trabajadores cañeros”, sentenció el vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez.

Cuestionó que las más de 4,000 solicitudes de pensiones hechas por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tengan como requisito la cédula de identidad.

Aseguró que esta situación dejaría sin pensiones a cientos de inmigrantes haitianos que desde el año 1950 residen en bateyes del país.

“Estamos reclamando que se dé un tercer decreto de pensión, porque desde el año 2012 el Presidente no otorga un decreto de pensión ni tampoco la Caja del Seguro pensiona a los cañeros por resolución”, manifestó, mientras agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) viabilizaban el tránsito.