Ultimas Noticias

Sustancia que usó Marte ayuda a dar masa muscular

SANTO DOMINGO. Evidentemente permanecerá como un secreto, de momento, cómo llegó la sustancia “nandrolona” al cuerpo del “All-Star” y dos veces Guante de Oro, Starling Marte, miembro de los Piratas de Pittsburgh. Pero además también dónde se consiguió, lo que guarda una penalización para el adquiriente. Quien sea.

En todo caso, a final de cuentas, eso no lo libera de su responsabilidad. “El código antidopaje dice que todo atleta es responsable de lo que penetre a su cuerpo”, expresa la doctora Josefina Cordero.

Según la doctora, la sustancia encontrada se vende bajo la marca “Deca Durabolin” y en República Dominicana adquirirlo puede ser de fácil acceso. El uso de esta sustancia, que normalmente no es menos de una aplicación, persigue crear masa muscular, pero es “de mala calidad, que no es la misma que se forma con buena nutrición y preparación física”.

Su uso es bajo inyección, aunque también puede ser ingerida vía oral, pero “ese se inyecta”, dijo la profesional médico, miembro de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte. “Él pidió excusas y perdón, pero alguien le puso ese medicamento, porque eso se inyecta”.

La Major League Baseball estableció el programa de control de sustancias en 2006 y dispuso que dar positivo por primera vez resulta en 80 partidos de suspensión, que es el caso de Marte, sin salario. “El atleta tiene que tener pendiente de todo lo que entre a su cuerpo, independientemente de quién se lo dé”, dijo Cordero. “No se puede alegar ignorancia, porque ellos son personas especiales, que tienen que regirse por un código”, en este caso el que establece MLB.

Determinar cómo llegó esa sustancia al cuerpo de Marte, permanece en un misterio. En el país ésta no se encuentra dentro de la lista de sustancias controladas que plantea la Ley 50-88.