Se suicida exfuncionario argentino señalado por sobornos

BUENOS AIRES. Un ex funcionario del gobierno argentino se suicidó al arrojarse debajo de un tren poco después que un empresario dedicado a la comercialización de torneos de fútbol declaró en un juicio en Estados Unidos que le pagó millones de dólares en sobornos.

Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), falleció el martes por la noche al tirarse a las vías ferroviarias a las afueras de la capital argentina, informó el miércoles a The Associated Press un integrante del equipo de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar sobre el caso.

Horas antes del suicidio, Alejandro Burzaco, exdirector general de la empresa Torneos y Competencias, testificó en un juicio en Nueva York que entre 2011-14 pagó millones de dólares en sobornos a Delhon y a Pablo Paladino, ex coordinador del programa gubernamental Fútbol para Todos, a cambio de los derechos de transmisión de partidos de la segunda división.

Desde la jefatura de gabinete donde trabajaba, el abogado estuvo relacionado con Fútbol para Todos, un programa creado por el gobierno de Fernández para transmitir los partidos de la liga local de fútbol por la televisión pública, y por el que en la actualidad hay varios exfuncionarios procesados por supuestos actos de corrupción.

Antes de arrojarse, Delhon dejó una nota manuscrita que decía: “Los amo. No puedo creer”, y que fue recuperada por la policía, indicó la persona.