Se desinfla movimiento para sustituir a Matos Berrido al frente Liga de Béisbol

SANTO DOMINGO. Los vientos que se generaron para mover a un roble casi centenario como Leonardo Matos Berrido no consiguieron la fuerza ni para tumbar un coco. Los equipos capitaleños no obtuvieron el apoyo cibaeño para proponer un candidato alterno y el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) podrá reelegirse este verano por ocasión 13 y extender su estadía al menos por 28 años.

De hecho, en la reunión de ayer de la Lidom el tema eleccionario ni siquiera se tocó. Con Toros y Estrellas comprometido de antemano con Matos, el apoyo cibaeño coloca 4-2 la correlación de fuerza a, imposible encontrar mayoría para un proceso que se requiere cuatro votos.

Juan “Juanchy” Sánchez, comercializador y hombre fuerte de las Águilas Cibaeñas, y Samir Risek, presidente de los Gigantes, coincidieron en declaraciones a DL en dar un espaldarazo a las aspiraciones de Matos, y se demarcaron de cualquier corriente que quiera sustituirlo para el próximo proceso eleccionario, programado para el 11 de julio.

“Aquí lo que hay es una confusión, pienso que todos respaldan al doctor, hay un grupo que pensaba que este era su último dos años, pero ya él expresó que se quiere quedar dos años más”, dijo Sánchez. “Debe ser un orgullo para nosotros que una persona de la categoría de don Leo Matos lo vamos a poder disfrutar dos años más y dejarlo a él que sea él el que prepare un buen candidato porque para sustituirlo no puede ser una persona cualquiera que venga a manejar la liga, vamos a ver qué es lo que va a pasar pero todo luce a que después de esta reunión vi mucha armonía”.

Impulsado por Licey y Escogido, directivos de los equipos se reunieron dos veces el mes pasado, la segunda con Matos presente, para comunicarle que quería colocar otra persona al frente de la Lidom.

“Cuando el doctor decida irse, que ya por cuestión de edad va a llegar el momento, pero que no lo maltraten, están hasta faltándole el respeto, eso hasta daño le hace, que dejen eso así. Que los presidentes decidan”, recalcó Sánchez, quien además de las Águilas comercializa la Serie del Caribe. Matos apeló al sarcasmo cuando fue abordado.

“¿Hay un proceso eleccionario, eso no es en el (20)20? ¡Ah en la Liga! Aquí nunca se habla de eso, esos son especulaciones. En el tiempo que tengo aquí nunca se ha hablado de quién va a ser el presidente, por lo menos a mí eso nunca me ha preocupado”, dijo el titular de la Lidom desde 1991.

Risek, que habría participado en ambas reuniones donde se evaluó la sustitución de Matos, sostuvo que la decisión que se tome contará con el apoyo absoluto.

“No estamos ni de un bando ni de otro, no hay bandos en el caso de los Gigantes y la percepción que tenemos de los demás es que no hay esa situación. Vamos a tomar una decisión unánime como siempre lo hemos hecho, es lo que yo percibo. No estamos en ningún bando, ni a favor, ni en contra, tomaremos la decisión asumiendo lo que mejor le convenga a la pelota dominicana”, explicó Risek. NPerez@diariolibre.com