Ultimas Noticias

Sánchez Roa reitera aumento progresivo de interferencias de emisoras haitianas

SANTO DOMINGO. El senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, saludó la reunión que sostuvo el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, con el presidente Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) de Haití, en la que participó el pasado martes.

Dijo que en el caso de la telefonía Haití tiene la empresa Digicel que opera a todo lo largo de la frontera y trae como consecuencia que él y todos los dominicanos que van a la provincia tengan que pagar roaming, sin salir del país.

Adelantó que en el encuentro se creó una comisión que seguirá los trabajos sobre el tema, pero que como una de las soluciones se planteó la posibilidad de eliminar el roaming entre los dos países.

Sánchez Roa aprovecho para reiterar la denuncia del aumento progresivo de la violación del espacio radioeléctrico dominicano por parte de emisoras de Haití, desde el año 2013.

“En esa reunión muy juiciosa salió a relucir, para que veamos donde está la gravedad del asunto, que se han detectado 233 emisoras haitianas que interfieren o penetran a diales nuestros que están vacíos. Ellos nos mostraron que hay 33 emisoras dominicanas que penetran allá”, dijo el legislador.

Dijo que se han determinó, según estudios que se han hecho, que en Villa Jaragua, Bahoruco, en el año 2013 penetraban 27 y hoy entran 56 emisoras. Además, de esas 233 emisoras detectadas, 43 se han detectado en Dajabón; 10 en Montecristi; 62 en Independencia; 27 en Vicente Noble, Barahona; 35 en Elías Piña.

Agradeció que en la reunión se haya tomado como base la resolución que depositó en el Senado, para investigar esas interferencias, y que está en estudio en la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones que preside José Rafael Vargas.

Sánchez Roa estimó este encuentro con las autoridades haitianas como “una reunión armoniosa” en la que las propias autoridades de Conatel manifestaron su interés de coordinar acciones entre ambas naciones.

En tal sentido, se acordó crear comisiones técnicas que plantearán soluciones para los problemas de interferencias en la zona fronteriza, a partir de acciones comunes que implicarían por ejemplo limitar las antenas y las alturas éstas, así como evitar que una emisora o una compañía telefónica penetre al otro país.

Resaltó que el Indotel y Conatel acordaron también discutir los problemas de telecomunicaciones de ambos países, antes de ir a plantear los mismos en organismos internacionales cada uno por su lado que impide que se tomen medidas que favorezcan a ambos países.

Convinieron asimismo que a partir de ahora se vaya a esos organismos con posibles acuerdos comunes, especialmente en noviembre próximo cuando se realizará una actividad de una entidad internacional en que participarán las partes dominicanas y haitianas.

Igualmente se acordó de que un acuerdo que existía entre ambos países que fue firmado en la época en que el senador José Rafael Vargas era presidente del Indotel, sea revisado y aceptado y que se presente como primer borrador “un estudio que hizo la República Dominicana, es decir Indotel” acerca de las interferencias en la frontera.

Sánchez Roa agradeció que el Indotel asumiera la resolución del Senado acerca de las interferencias en la zona fronteriza y que “haya buscado esa armonía, ese acuerdo con Conatel, de manera que nosotros evitemos que haya municipio del donde penetran 56 emisoras haitianas”.

Destacó además el interés del Senado de evitar que “muchos dominicanos que están en todas las provincias fronterizas, se vean obligados para conversar a utilizar teléfonos o roaming, haitianos”.

“Ya se comenzó a conversarse, se crearon comisiones, se intercambiaron documentos y valoro entonces el esfuerzo que está haciendo el Indotel, su presidente José del castillo Saviñón porque con este trabajo es que nosotros podemos tratar de que la transculturación y los altos costos económicos que significan las comunicaciones para un dominicano en la zona fronteriza, se puedan disminuir”, enfatizó el senador Sánchez Roa.