Rolando Miranda Fue excelente atleta de voleibol, béisbol y softbol

La fuerza y el crecimiento vienen sólo a través del esfuerzo y la
lucha continua”.
Napoleón Hill
“Es sólo a través del trabajo y del esfuerzo doloroso, por la energía sombría y el valor resuelto, que pasamos a cosas mejores”.
Theodore Roosevelt

 

El profesor Rolando Miranda Pérez fue un extraordinario atleta en béisbol, voleibol y softbol. Hizo una excelente labor como profesor de educación física, por varias décadas.
Participó y fue decisivo en equipos que se proclamaron campeones en diferentes disciplinas deportivas.

El profesor Miranda Pérez ha sido un trabajador incansable y un enamorado de los niños y jóvenes que practican deportes.

Conversé vía celular con el apreciado educador y me quedé impresionado de su fecunda labor en varias facetas.

Orgullo

Hoy debe sentirse orgulloso, luego de ser electo para formar parte del grupo exclusivo de los que han sido exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. “Leo, puedo decirte que la vida me ha premiado.

Pude triunfar en el deporte. He ayudado a la juventud. He representado a mi país con orgullo.

Tengo una hermosa familia y ahora tendré el honor de compartir la inmortalidad con grandes amigos, algunos que ya no están y otros que todavía recordamos buenos momentos”, se expresó Rolando Miranda.

El educador será exaltado a la Inmortalidad en los próximos días, para estar junto a esos hombres y mujeres que realizaron grandes hazañas en el deporte y pusieron en alto el nombre de la República Dominicana.

Educación física

Miranda comenzó a estudiar educación física en 1962 y 1963. Continuó en la Universidad de Santiago de Chile y en 1978, estuvo en la Escuela de Deporte de Frankfurt y la Universidad de Colonia de Alemania, incrementando sus conocimientos.

En Chile realizó una licenciatura y en Alemania una Maestría.

Son muchos los profesionales que recuerdan las enseñanzas del profesor Miranda Pérez y le guardan un gran respeto y cariño.

Todas las épocas han tenido su peligro. Sin embargo, Miranda, en toda su trayectoria, como atleta y maestro, ha sabido manejarse con humildad, siempre alejado de las malas influencias y lo mejor de todo, es que ha sabido transmitir esos valores a cientos de escolares que han asimilado que la envidia, prepotencia, vicios, maledicencia y desobedecer a sus padres, son actitudes que detienen el crecimiento humano.

Tengo muchos amigos que hoy son profesionales y fueron alumnos del profesor Miranda y puedo asegurar que reconocen las virtudes del hoy electo
al Pabellón de la Fama.

Selección nacional

Miranda Pérez tiene el privilegio de ser uno de los atletas dominicanos que jugó voleibol, béisbol y softbol, a nivel superior.

En las tres disciplinas deportivas fue muy bueno y podría afirmar, sin temor a equivocarme, que era excelente.

También fue uno de los atletas sobresalientes en campo y pista.

Mejor del Año

Logró los galardones de ser seleccionado “Voleibolista del Año en 1959 y “Softbolista del Año” en 1964, en una elección de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Me comentó lleno de regocijo, que nunca olvidará cuando recibió la alta distinción de “Atleta del Año”, pues en ese tiempo había muchos atletas de calidad en diferentes deportes.

Grandes recuerdos

Al dialogar sobre sus momentos inolvidables, me manifestó que “en los años 1955, 1956, 1957 y 1958 fueron grandiosos para mí, pues me sentía física y mentalmente muy bien y en cada deporte estaba rindiendo al máximo”.

En 1963

Me expresó además: “Otro día glorioso, recuerdo que fue un sábado en 1963, jugando del equipo de Educación Física en un torneo Interoficinas, en un séptimo inning, nos estaban blanqueando y dije: Donde yo juego no nos tiran blanqueada y disparé un cuadrangular”.

Grandes amigos

Sus tres mejores amigos en la educación física y en el deporte han sido los queridos profesores César Padrón, Virgilio Travieso Soto y Rafael -Papo- Germes, todos Inmortales del Deporte.

“Padrón es mi hermano y estamos compartiendo desde 1957 hasta la fecha, principalmente en voleibol, al igual que guardo mucho cariño y respeto por los profesores Travieso Soto (fallecido) y Papo Germes”, señaló.

No olvida

Recuerda que compartió mucho en el equipo de softbol de Educación Física con los profesores William Coss, Marcelo Richiez, Danilo Aquino, Francisco Castillo y Tomás Binet, entre otros grandes deportistas.

Está feliz

Me comentó que el pasado miércoles estaba muy feliz, pues ese día cumplía 55 años de casado con Altagracia Fonfrías.

Tiene tres hijos, Jesús y Karen (Mellizos) y Ángel.

Sus padres

Los veganos Francisco Miranda y Adela Pérez fueron sus padres (Ambos fallecidos).
Mañana continuaré con este interesante diálogo con el profesor Miranda.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.