Santo Domingo.- Expertos de varios países, representantes de instituciones internacionales y donantes debaten este lunes y martes en Santo Domingo sobre los retos y avances de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe.

El encuentro, titulado “Avanzando en el ecosistema de Ciberseguridad en República Dominicana- aspectos clave y cooperación internacional”, reúne a cerca de 140 personas para discutir los desafíos de ciberseguridad, las brechas de capacidad y las necesidades de creación de capacidades.

Asimismo, se abordarán las oportunidades de colaboración para apoyar una transformación digital justa, segura y sostenible.

Te puede interesar leer: Incluyen RD para abordar retos de ciberseguridad empresarial

En la conferencia se analizarán ciertos ámbitos cruciales para apalancar los esfuerzos de preparación y protección, entre ellos, sensibilizar a todos los involucrados sobre la importancia del ecosistema de la ciberseguridad, de acuerdo con un comunicado de la organización.

También se hablará de la importancia de un marco político y legislativo como pilar fundamental al incentivo en la creación de infraestructuras y tecnologías digitales más seguras.

Retos de ciberseguridad en Latinoamérica y Caribe, a debate en SD

Se disertará, además, sobre la importancia de enfatizar el carácter transversal de la ciberseguridad y de conformar una red para compartir conocimientos, desarrollar capacidades, evaluar los riesgos y adoptar prácticas sistemáticas de gobernabilidad en esta área.

Según Naciones Unidas, hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.

Lee también: La ciberseguridad debe ser una prioridad, nadie está exento de riesgos

“Las amenazas a la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad son globales, y es por eso que abordarlas requiere un enfoque holístico, coordinado y colaborativo como pretendemos en la conferencia”, dijo Javier Marín, socio de Numu-BeDisruptive y uno de los organizadores del evento.

Además de Marín, entre los expositores figuran Gert Auväärt, director del Centro Nacional Ciberseguridad de Estonia; Pablo Molina, profesor de la Universidad Georgetown y vicepresidente asociado y director de seguridad de la información Universidad Drexel, Estados Unidos, y Alejandro Aliaga, codirector general de BeDisruptive, España.

También están Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana; Juan Cruz Vieyra, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

By admin