Reparación del puente Patiño en Santiago se extenderá cinco meses, informó Obras Públicas

SANTIAGO. El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que las reparaciones que realiza en el puente Hermanos Patiño en este municipio se prolongarán por espacio de cinco meses.

El jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Antonio Pepín, explicó que los trabajos que se les harán al puente, estructura que data de hace más de 55 años, le devolverán su capacidad de resistencia y de vida útil.

“Estamos haciendo un trabajo de reparación mayor al puente Hermanos Patiño, lo que agregará vida útil y mayor capacidad de carga”, dijo, tras señalar que el cronograma de trabajo está programado para que estén concluidos en cinco meses.

Pepín realizó una visita de supervisión en este puente y a otras obras en Santiago, junto a los viceministros Enrique Lied y Euclides Sánchez, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.

Hace varios meses Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo. Pero después de algunos estudios realizados, el ministro Gonzalo Castillo, ordenó la intervención definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.

Trabajos

Según la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC, los trabajos que se ejecutan en la estructura consisten en la “reparación de grietas y reforzamientos, dotar de nuevos tirantes y tensar el cableado lateral, así como el mejoramiento y reparación del tablero, remoción y colocación de nuevas juntas de expansión, y del sistema de alumbrado.

De su lado, el ingeniero Edgar Matamoros, de Estrumet-Iecca, dijo que la etapa de reparación del puente en algunos daños puntuales, trajo como consecuencia estudios y el diseño acertado de una reparación de las condiciones actuales de la estructura.

Explicó que debido a que las cargas para las que fueron diseñadas estas obras era muy menor para aquellos años, por lo que hoy amerita crear las condiciones para aumentar los nuevos trenes de carga que conlleva el tránsito vehicular en Santiago.

Apuntó que por la capacidad y vida útil para lo que se diseñó el puente, con el mínimo de mantenimiento y el esfuerzo del Gobierno, “esta obra podría durar cincuenta o cien años más”.

En la nota, Obras Públicas pidió disculpas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a los usuarios del puente, especialmente a los conductores de Santiago y de comunidades vecinas.