Reinstalación parquímetros en Centro Histórico de Santiago divide opiniones

SANTIAGO. La más reciente propuesta de rescatar el sistema de regulación de estacionamiento en el Centro Histórico de esta ciudad, ha generado opiniones a favor y en contra por parte de representantes de diversas instituciones y asociaciones.

Recientemente se creó una comisión para estudiar si es factible o no la reinstalación de los parquímetros, cuyo sistema fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia donde lo declararon inconstitucional debido a que su operación era violatoria a la Constitución y las leyes del país.

Hipólito Martínez, quien en la gestión municipal 2006-2010 de José Enrique Sued, período en que se instaló ese sistema, dirigió el Comité de Defensa del Espacio Público del municipio Santiago, aseguró que ese tema fue tratado de manera definitiva en la Suprema.

“Hay una sentencia que impide la operación de los parquímetros, no sólo en Santiago de los Caballeros, sino en todos los municipios del país”, puntualizó.

Sostuvo que el uso de las calles es gratuito y “ningún Ayuntamiento está facultado para cobrar por la utilización de las vías”.

Martínez sugirió que el Ayuntamiento como ente administrativo del municipio, junto a las demás entidades tiene y debe hacer un plan de tránsito y transporte, para regular la circulación y estacionamiento de vehículos mediante la construcción de parqueos públicos en la ciudad.

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, entiende que es oportuno rescatar los parquímetros, como posible solución a la situación del tránsito en el Centro Histórico de la ciudad.

“El Ayuntamiento tiene la potestad de regular los espacios públicos, y por ende puede restablecer los parquímetros”, dijo Reinoso.

Mientras que Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), opinó que de reinstalarse ese sistema debe ser mediante un plan de tránsito y transporte que sea diseñado solamente en los lugares que se requiera, “como en todas las ciudades del mundo”.

En tanto que el director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (CDES), Reinaldo Peguero, entiende que ese es un tema a discutir entre todos los actores, debido a que en el pasado fue prohibido por un juez de la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, reveló que la regulación de estacionamiento forma parte de un proyecto de movilidad urbana de la ciudad, el cual está elaborando el CDES junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).