Profesionales apoyan proyecto de ley agropecuaria del senador Sánchez Roa

SANTO DOMINGO. Los principales dirigentes de los gremios y colegios del sector agropecuario consideraron que el proyecto de ley introducido por el senador Adriano Sánchez Roa es una gran oportunidad de fortalecer el sector, uniendo esta propuesta novedosa, puntual y visionaria, con los esfuerzos y el interés mostrado por el presidente Danilo Medina hacia el campo.

Así se expresaron los presidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero Danilo Severino; de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), ingeniero César Matos; del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (ADMV), doctor Félix Flores; del Núcleo de ingenieros Agrónomos del CODIA, ingeniero Héctor Rivera; por los investigadores agropecuarios, Rodys Colón; y de la ADIA, Daniel Martínez.

En un encuentro celebrado con profesionales agropecuarios del país, el senador por Elías Piña explicó que la iniciativa legislativa persigue lograr la producción alimentaria total, recuperar el espacio prominente perdido en el PIB nacional, sustituir las importaciones con producción local y, genera ingresos y riquezas rurales que combatan la pobreza en el campo.

“Este proyecto lo vamos analizar por regiones; gracias, Adriano, porque realmente lo necesitábamos”, dijo el presidente de la ANPA, ingeniero Danilo Severino.

En tanto, el presidente de la ADIA, ingeniero César Matos, explicó que el sector agropecuario sigue siendo la columna principal de la economía.

“Ya era necesario retomar la investigación como base de los cambios agropecuarios, poner a los profesionales a la transmisión de las nuevas tecnologías y garantizarles a los productores las condiciones requeridas para lograr buenos rendimientos y calidades, de cara a una rentabilidad excelente y precios justos a los consumidores”, dijeron.

Los líderes de los agrónomos, veterinarios, economistas y sociólogos rurales, investigadores, analistas, promotores y demás profesionales, explicaron que el contenido del Proyecto de “Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”, rescata el concepto y sistema de una producción tecnificada, agroindustrializada y con una comercialización pragmática que favorezca simultáneamente la productor y el consumidor.

Por su lado, el presidente del CDMV aseguró que “el proyecto de ley de Sánchez Roa ofrece las bases reales de sustentación del sector agropecuario”, y que lo asumen como médicos veterinarios, porque propone acciones y medidas que pondrían como país en los rieles del desarrollo, pues enfoca la alimentación, la salud y la economía, así que lo felicitamos por esta iniciativa”.