Pleno JCE conocería mañana caso fondos

El pleno de la Junta Central Electoral podría conocer mañana miércoles la respuesta del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en el sentido de que solo entregaría 630 millones de pesos este año a los partidos políticos y no $1,260 millones como había solicitado el organismo electoral.

En una carta enviada al presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, el funcionario le explica que los recursos aprobados por los legisladores para este año fueron 630 millones de pesos, que estarían distribuidos de acorde al orden electoral establecido por la JCE.

“Saludamos su disposición (de la JCE), y a la vez nos solidarizamos con su pedimento de apego y restricto al sometimiento constante y permanente, al principio de legalidad que rige la administración… no cabe dudas que la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ni tampoco la 15-19 sobre régimen electoral, establecen expresamente la cantidad exacta de los recursos destinados a ese fin”, leía parte del documento.

La comunicación de Rijo Presbot fue recibida ayer a las 5:24 de la tarde en la sede del organismo electoral por lo que el pleno todavía no lo ha conocido.

El pasado viernes, la JCE envió una carta al funcionario en la que le solicita cumplir con la Ley de partidos 33-18, en su artículo 61, que establece que para el año 2021, se le entregarían a las organizaciones políticas $1,260 millones.

Por: Víctor Martínez
victorguardian1@gmail.com

The post Pleno JCE conocería mañana caso fondos appeared first on El Nacional.