Pepca investiga licitación MSP para compra de jeringas

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga hoy el escándalo de sobrevaluación de precio en más de un 600% en la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública tras esa institución convocar a licitación de urgencia, en la que estaba dispuesta a pagar 25 pesos por unidad del material gastable que sería utilizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El órgano persecutor de la corrupción, que dirige Wilson Camacho, explicó que asumirá de oficio la experticia para comprobar si se cometieron irregularidades que ameriten el sometimiento de los involucrados en el mecanismo de urgencia de referencia MISPAS-MAE-PEUR-2021-0001 con el título: “Adquisición de jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia covid-19”, que ayer fue cancelada. También la Dirección General de Persecución que dirige Yeni Berenice Reynoso se sumó a la pesquisa.

Mientras que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) asumió la compra de las jeringas a tres y ocho pesos que se utilizarían en la jornada de inmunización luego de que reporteros del periódico El Nacional detectaran las irregularidades en el Ministerio de Salud Pública durante el procedimiento de compra de los insumos médicos.

Los datos están colgados en el portal web de la Dirección General Comparas y Contrataciones (DGCP) con la referencia PROMESECAL-MAE-PEUR-2021-0003, en la que la entidad especifica que está dispuesta a pagar en total 164,868,526.5 pesos en 20,204,663 jeringas y otros insumos médicos que serán utilizados en la jornada de inoculación contra el coronavirus.

Para la compra del lote de cloruro sódico 0.9 % de 5 miligramos, marcado con el código 51102714 – Solución de cl, la entidad está dispuesta a pagar por unidad tres pesos con 50 centavos, que en total serían tres millones 359 mil 912 pesos con 50 centavos por la cantidad de 959,975 del producto.

Mientras que por tres lotes de 10,857,832 jeringas pagaría un total de 32 millones 573 mil 496 pesos. El precio por unidad es de tres pesos.

Asimismo, por la cantidad de 4,799,875 de jeringas (Jeringa 0.3.mL Low Dead Volumen) aguja 23g x 1) pagaría 38 millones 399 mil pesos, que por unidad costaría ocho pesos el material gastable.

Añade que por la adquisición de 4,500,000 mascarillas quirúrgicas a un costo de cuatro pesos, el Estado desembolsaría 18 millones de pesos.

Agrega que por 2,271 termómetros infrarrojos digitales, tipo pistola, a un costo de 1,450 pesos la unidad, pagarán 3 millones 292 mil 950 pesos.

También explica que por la adquisición de 46,216 cubrecaras plásticos están en disposición de pagar 8 millones 87 mil 800 pesos, equivalente a 175 pesos la unidad.
Además, buscan comprar 722 estuches pequeños para botiquín de 7 pulgadas de largo x 2 de ancho y 3 de alto, a un costo de 350 pesos la unidad, equivalente a 252 mil 700 pesos.

Estiman adquirir 12,898 guantes Examen Medium C/100 a 680 pesos la unidad para sumar ocho millones 770 mil 640 pesos.

En total, Promesecal compraría insumos médicos que serían utilizados en el plan nacional de vacunación por un monto global de 164 millones 868 mil 526 pesos con 5 centavos.

Cancelación

Ayer, Salud Pública canceló el proceso de licitación de urgencia alegando que era extemporáneo cuestionar el procedimiento en que la entidad estaba dispuesta a pagar 646 millones 997 mil 800 pesos por la adquisición de 25 millones 860 mil jeringuillas, cuando esa misma cantidad reporteros del periódico El Nacional constataron que en diversas empresas de comercialización de insumos médicos y material gastable, adquiriendo el producto al precio de RD$4.70 el Estado pagaría solo el equivalente a 121,542,000 pesos, lo que significa un ahorro de 525,455,000 pesos, en momento en que el país atraviesa por una profunda crisis económica.

Por cada jeringa la entidad pagaría 25 pesos, según sus propias cifras colgadas en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones.

La institución explicó que suspendió el procedimiento para la compra de los materiales desechables que serían usados en el plan nacional de vacunación, al igual que la licitación para otros insumos necesarios, hasta establecer el flujo de donaciones que ha recibido el país, y poder recalcular las cantidades que deben adquirirse en el mercado.

Sin embargo, en ningún momento las autoridades sanitarias hacen referencia al precio que estaban dispuestos a pagar por el material médico.

Citan como ejemplo, que grupos privados informaron sobre la donación inmediata de 500 mil jeringuillas, y se espera la confirmación de otras partidas que se recibirán como donación, que igual que esta no estaban consideradas al convocar la licitación.

“Por esto, y a partir de estas donaciones, debemos revaluar los bienes que realmente tendrán que adquirirse para el proceso de vacunación”, dijo Salud Pública, al tiempo de asegurar que tiene en almacén un millón de jeringuillas, suficientes para el inicio del proceso, y esto se fortalecerá con el aporte privado.

“Localmente nadie tiene en existencia los millones de jeringuillas que se proyectan usar en una vacunación para más de 7.8 millones de personas, y este es un artículo cuya demanda ha crecido de manera extraordinaria por el proceso de vacunación a escala mundial”, dice la nota del ministerio, sin reconocer el sobreprecio de más del 600%.

UN APUNTE

Vigilarán licitaciones

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó que se mantendrá vigilante de cada detalle en los procesos de licitaciones que se convoquen en esa entidad, a fin de evitar cuestionamientos que empañen la imagen de su gestión y del presidente Luis Abinader.

Por: Domingo Berigüete y Estarlin Canelo

The post Pepca investiga licitación MSP para compra de jeringas appeared first on El Nacional.