Ultimas Noticias

Organizaciones piden investigar si Odebrecht financió campaña electoral dominicana

SANTO DOMINGO. Diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron ante la Procuraduría General de la República una denuncia por medio de la cual solicitan que se investigue si en el país se recibieron fondos internacionales de Odebrecht para financiar la campaña electoral oficialista del año 2012 y para reinstaurar en la Constitución la figura de la reelección presidencial en 2015.

Las organizaciones que presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República son Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Fundación MASADA y Santiago Somos Todos.

Según las citadas organizaciones, la duda que las autoridades deben esclarecer es si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió fondos de la empresa brasileña a través de las compañías “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana, tal y como afirman varios altos funcionarios de esa empresa en instancias judiciales de Brasil.

“De confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas en Brasil de esos funcionarios, se habría violado en la República Dominicana su Constitución y también la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Lavado de Activos”, indican las citadas organizaciones.

Exponen que la vinculación del PLD se hace en virtud de que sus dirigentes declararon que Joao Cerqueira de Santana Filho (Joao Santana) era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los Estados Financieros presentados a la Junta Central Electoral no se evidencia ningún pago al experto brasileño ni a ninguna de sus empresas.

“De confirmarse los hechos, estamos frente a un ultraje a la Soberanía Nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de República Dominicana”, plantean las organizaciones denunciantes en una comunicación de prensa.

Señalan que los breves estados financieros “presentados tardíamente por el PLD a la Junta Central Electoral, no evidencian ningún pago realizado a Joao Santana ni a ninguna de sus empresas y recuerdan que la Ley Electoral resulta “clara y reiterativa” en tipificar y penalizar lo ilícito del uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.

El documento describe detalladamente y con referencias precisas “el entramado corporativo y las complejas triangulaciones internacionales utilizadas por Odebrecht, S. A., sus cómplices y beneficiarios, de acuerdo a investigaciones realizadas en el ámbito internacional. Se describe las rutas de los fondos, los cuales vinieron por vía de bancos suizos y peruanos hasta la República Dominicana”.

Las organizaciones recusan al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su condición de miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y activismo político partidario en la campaña del entonces candidato Danilo Medina Sánchez, en violación a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.