Niegan plan acogida masiva de haitianos

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Migración (INMRD), Wilfredo Lozano, negó que el Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes de la República Dominicana contenga una agenda de acciones fusionistas con Haití y de frontera abierta, como se ha “rumoreado”.

“No entendemos cómo ciertas mentalidades malinterpretan o tergiversan las informaciones que contienen documentos delicados”, precisó.

Lozano manifestó que esas informaciones al respecto, que han circulando en medios de comunicación, son falsas e imprecisas y que lejos de edificar, desinforman.

“Si se revisa seriamente el documento, se aprecia que contiene propuestas de estrategias para evitar el ingreso masivo de la población haitiana al territorio nacional, como resultado de posibles conflictos políticos, económicos y sociales que se produzcan en el vecino país.

No hay información alguna allí que pueda interpretarse como la apertura de nuestras fronteras”, expresa el funcionario en un documento del INMRD.

Pasado gobierno
Aclara Lozano que dicho plan no fue elaborado por la actuales autoridades, sino por las pasadas.

“Se diseñó hace dos años cuando el país vecino se encontraba sumergido en una crisis interna de tipo político y social, ampliamente conocida por la comunidad internacional.

Dicho plan no es responsabilidad de esta administración. Este tampoco constituye parte de la agenda y prioridades de trabajo del INMRD como entidad técnica y consultiva del Consejo Nacional de Migración”, subrayó.

Agregó que este tipo de documento relativo a la seguridad nacional no es competencia de instituciones como el INMRD.