Nadal empata récord; Cepede sigue soñando; Muguruza cae

PARIS. Rafael Nadal empató un récord al anclar el domingo por undécima ocasión en los cuartos de final del Abierto de Francia durante un día de apretada agenda, en que fue destronada la campeona defensora Garbiñe Muguruza y en que siguió soñando la paraguaya Verónica Cepede Royg.

Nadal (4to preclasificado) doblegó 6-1, 6-2, 6-2 a su compatriota español Roberto Bautista Agut. El astro de Manacor, nueve veces campeón de este certamen, igualó un récord de apariciones en la ronda de los ocho mejores en la era abierta de este certamen, impuesto por Roger Federer.

En su siguiente compromiso, Nadal se medirá otra vez a un coterráneo, Pablo Carreño Busta, quien dio la sorpresa y se impuso 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-4, 8-6 al canadiense Milos Raonic (5to).

Nadal aseguró el triunfo en su tercer match point, cuando llevó a su contrincante hasta el fondo de la cancha con un potente tiro de derecha. La meritoria estirada de Bautista Agut para alcanzar la pelota sólo sirvió para enviarla a la red.

A sus 31 años, Nadal persigue su 15to cetro de un torneo del Grand Slam. No conquista uno de los grandes torneos desde 2014, cuando se coronó también en Roland Garros.

Tras caer en la final de Australia, en un duelo memorable de cinco sets ante Federer, el español sucumbió dos veces más ante el suizo en canchas duras. Sin embargo, ha vuelto a lucir temible sobre la arcilla, con títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

El único tenista que ha vencido a Nadal sobre polvo de ladrillo en la presente temporada es el austriaco Dominic Thiem, quien se medía más tarde a Horacio Zeballos, en otro duelo de octavos de final.

El japonés Kei Nishikori (8vo) avanzó también el domingo. Más tarde, el campeón defensor Novak Djokovic choca contra el español Albert Ramos Viñolas. Durante la jornada, se juntaron duelos de tercera y cuarta ronda, ante la suspensión de varios partidos en la jornada previa.