Ultimas Noticias

Montalvo promete dar nuevo impulso a las comisiones de veeduría en el Gobierno

SANTO DOMINGO. El ministerio de la Presidencia, Gustavo Montalvo anunció este jueves que darán un nuevo impulso a las comisiones de veeduría, que están establecidas en 25 instituciones estatales.

Lo hará en la labor de observación, monitoreo y vigilancia de estos órganos independientes.

Montalvo explicó que en algunos casos las comisiones no han estado trabajando al ritmo habitual porque algunos de sus integrantes tenían dificultad para conciliar su agenda personal con la agenda de cada consejo y quedaron algunos espacios libres.

En una nota de prensa divulgada por la Presidencia, el ministro aseguró que se van a redoblar los esfuerzos por parte del Gobierno para mejorar los tiempos de respuesta de las instituciones a las solicitudes de las veedurías, así como la calidad de las informaciones.

“En realidad es una actividad que demanda tiempo y compromiso, y a algunos miembros no les ha sido posible darle el necesario seguimiento. De la misma forma, por parte de las instituciones, tenemos el compromiso de mejorar la eficiencia en la respuesta”, confirmó Montalvo.

Explicó que ya se está llevando a cabo un nuevo proceso de selección, mediante invitación, para que, muy pronto, nuevos representantes de la sociedad civil ocupen las vacantes existentes y para garantizar el buen funcionamiento de este mecanismo de control ciudadano al Gobierno, informó el ministro de la Presidencia.

Transparencia y participación

El funcionario destacó que este es un Gobierno abierto, que promueve la cultura de transparencia y la participación ciudadana.

“El objetivo es impulsar un intercambio cada vez más ágil de información entre veedores e instituciones y continuar promoviendo que ejerzan su función con total autonomía”, expresó Gustavo Montalvo.

De acuerdo al funcionario, las comisiones de veeduría, una iniciativa del presidente Danilo Medina, ha sido transcendental para fomentar el clima de transparencia y prevenir la corrupción.

“Este es un espacio abierto a la participación y al escrutinio, en el que no se elegirán candidatos por su adscripción política o afinidades, sino por su calidad moral y probidad”, aseguró el ministro.

Los miembros de las comisiones de veeduría se caracterizan por su conducta cívica y realizan esta tarea de manera voluntaria, proactiva y ad honorem. Además, deben actuar de acuerdo con los principios de responsabilidad, moralidad, autonomía, objetividad, buena fe, probidad y transparencia.