Ultimas Noticias

Medina sustituye a Montás, preso desde el pasado 29 mayo por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó ayer, mediante el decreto 210-17, al arquitecto Nelson Toca Simó como nuevo ministro de Industria y Comercio y Mypimes, en sustitución de Juan Temístocles Montás, enviado a cumplir seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Temístocles Montás, un prominente miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue apresado el pasado 29 de mayo y acusado por la Procuraduría de supuestamente haber recibido sobornos provenientes de la Constructora Norberto Odebrecht.

Desde la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Temístocles Montás, escribió una carta al presidente Danilo Medina, donde le comunicaba que su cargo quedaba a la disposición del mandatario.

En los gobiernos del PLD, Montás había ocupado diversas posiciones importantes, entre ellas la de secretario Técnico de la Presidencia, administrador de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y ministro de Industria y Comercio hasta ayer. También fue precandidato a la Presidencia de la República en la pasada contienda electoral de su partido.

¿Quién es Toca Simó?

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, hasta ayer figuraba como asesor de Temístocles Montás. Nelson Toca Simó también fue viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo en el 2009, designado por Leonel Fernández mediante el decreto 422-09, hasta el nombramiento de Temístocles Montás en Industria y Comercio. También fue director de Planeamiento Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y en el 2008 fue destituido por el Concejo de Regidores, acusado por supuestamente obstaculizar el otorgamiento de las licencias de construcción y los permisos para uso de suelo.