Marcha Verde insiste en una investigación penal a Punta Catalina

SANTO DOMINGO. La Marcha Verde solicitó hoy el inicio “inmediato” de una investigación penal del proceso de licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas a carbón Punta Catalina.

La Marcha Verde calificó a la comisión, a las acciones de esta y a su informe, de “atentados al Estado de Derecho, a la buena administración, a la buena Justicia, a la división de los poderes y a toda lógica de investigación penal en los asuntos de casos complejos”.

Asegura que existe un marcado “interés de encubrir y proteger a la gestión de Danilo Medina de un entramado delictivo en perjuicio del pueblo dominicano”.

En una comunicación de prensa el grupo citaron al miembro de la comisión que investigó la adjudicación, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, que en marzo de este año pidió que se investigara la adjudicación, así como a las empresas que participaron en el proceso de licitación y a la Procuraduría General de la República en el documento de solicitud de medida de coerción por el caso Odebrecht.

Para el movimiento, en su condición de miembro de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la adjudicación de las plantas, Castaños Guzmán alertó sobre la urgencia de que el Ministerio Público investigara a Punta Catalina.

“Lo dice Servio Tulio, lo dice por escrito el procurador, lo dicen empresarios que participaron en la licitación, lo reconoce Odebrecht (al admitir el pago de US$92 millones en sobornos) y lo denuncian varios de los más importantes especialistas del país: Punta Catalina es cuerpo del delito y debe ser investigada penalmente, no desde una comisión cosmética nombrada por un sospechoso del caso”, asegura.

El movimiento también considera que el Congreso Nacional tiene la obligación de investigar el tema.

“Los hombres y mujeres de corazón verde no nos dejaremos distraer por el mareo, ni por comisiones mediáticas. Nos estamos manifestando de manera pacífica y ejemplar porque queremos sacar a nuestro país de este tremendo lodazal político e institucional”, advierte el movimiento que realizará una marcha nacional el próximo domingo 16 de julio, desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy hasta el Centro de los Héroes.