Macron se impone en elecciones de Francia

París.-El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido ayer presidente de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, según estimaciones de institutos de sondeos. Macron obtuvo entre 65,5% y 66,1% de los votos, frente a Le Pen, con 33,9% y 34,5% de los sufragios, y será el presidente más joven de la historia de Francia.

El recién elegido presidente de Francia se presentó ayer con el himno europeo de fondo ante miles de seguidores reunidos en París, congregados para celebrar su victoria electoral.

“¡Gracias a todos aquellos que votaron por mí sin compartir nuestra ideas! Sé que no se trata de un cheque en blanco”, dijo, muy solemne en la explanada del museo del Louvre, prometiendo que hará todo lo necesario para que los franceses “dejen de tener motivos para votar a los extremos”, en alusión a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

El presidente electo, centrista y proeuropeo, aseguró también que trabajará para “reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos”, durante una declaración en su cuartel general de campaña en París.

Planteó: “se abre una nueva página” para Francia y espera que sea la “de la esperanza y de la confianza recuperadas. Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas”, indicó.

El joven Emmanuel Macron, elegido ayer presidente de Francia, entrará en el club de los dirigentes mundiales sin una verdadera experiencia internacional, en un contexto de conflictos y tensiones en el planeta.

Tras una ascensión fulgurante, Macron, de 39 años, se confrontará al Brexit, la crisis migratoria y la guerra de Siria, por citar algunos de los dosieres más complejos de la escena internacional.

Las primeras citas no tardarán en llegar: cumbre de la Organización del Ttratado del Atlántico Norte (OTAN) el 25 de mayo en Bruselas, seguida del G7 en Italia, cumbre europea en junio y G20 en julio en Alemania.

El futuro presidente francés Emmanuel Macron tendrá que unir a un país profundamente dividido y con grandes desafíos por delante, como son la lucha contra el desempleo y el terrorismo o la refundación de una Unión Europea alicaída.

Pero lo principal “será obtener una mayoría (en las legislativas del 11 y 18 de junio) que le deje las manos libres para emprender su plan de reforma.

The post Macron se impone en elecciones de Francia appeared first on El Día.