Las ausencias abren un mundo de medallas a Colombia, México y R. Dominicana

MADRID. Diez de los 22 países que obtuvieron medalla en los mundiales de halterofilia de 2015, entre ellos los cinco primeros clasificados, no disputarán la próxima edición, lo que abre un mundo de medallas a los 377 inscritos, y de forma muy clara a los de Colombia, México y República Dominicana.

Trece levantadores de pesas de alguno de estos países figuran, al cierre de las inscripciones, entre las tres mejores marcas de sus respectivas categorías por total de kilos levantados, lo que les sitúa como candidatos netos a subir al podio.

Según cifras de la Federación Internacional, 216 hombres y 161 mujeres participarán en los Mundiales que se disputarán desde el próximo día 27 en Anaheim (EE.UU.).

China (33 medallas en 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14) y Azerbaiyán (3), los equipos que dominaron el medallero en el último mundial, no estarán presentes este año. Los norcoreanos, por decisión propia; el resto, sancionados por dopaje, al igual que Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) y Ucrania (1).