Katinka Hosszu es triple campeona olímpico.

BUDAPEST. La nadadora húngara Katinka Hosszu, triple campeona olímpica en los Juegos de Rio, anunció este martes que encabezará una asociación internacional de nadadores con el objetivo de protestar por las recientes decisiones tomadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Queremos que (los responsables de la FINA) se sienten a la mesa de negociación con nosotros y escuchen lo que los nadadores profesionales tienen que decir sobre el futuro de este deporte”, escribió en su cuenta de Facebook la húngara, de 28 años.

“La Asociación Mundial de Nadadores Profesionales (Global Association of Professional Swimmers)”, cuya creación también fue anunciada este martes, nace con el objetivo de “representar a los profesionales de todos los continentes”, agregó la atleta.

Entre el grupo de miembros fundadores figuran 14 medallistas olímpicos, como el nadador japonés Hagino Koszuke, la sueca Sarah Sjostrom o los estadounidense Katie Meili y Conor Dwyer.

A finales del mes de junio, Hosszu ya había criticado duramente la decisión de la FINA de limitar a cuatro el número de pruebas abiertas por nadador para cada etapa de la Copa del Mundo.

La nadadora, conocida por su fuerte carácter, alega que esta nueva medida priva de ingresos importantes a los profesionales de la disciplina que no son estrellas mundiales y que, en muchos casos, apenas pueden vivir de la natación.

Hosszu reprocha a la FINA “no escuchar a los nadadores” y tomar decisiones que en su opinión no benefician a la natación. Pidió a los deportistas que “resistan” y puso como ejemplo el boicot al torneo de tenis de Wimbledon de 1973 por decenas de jugadores, como reacción a una decisión de su Federación.