José Joaquín Puello aspira dirigir el deporte en América para invertir más recursos en los atletas

SANTO DOMINGO. El dominicano José Joaquín Puello, quien aspira a presidir la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), favorece invertir los recursos económicos de la entidad en los atletas, aplicar una política de “transparencia total” y reducir las elevadas inversiones que demandan los Juegos Panamericanos.

Puello mostró su preocupación por los altos costos que genera el montaje cada cuatro años de la cita continental, por lo que se propone, en caso de resultar elegido la semana próxima en Punta del Este, Uruguay, discutir con los gobiernos la manera de afrontar el problema.

“Se pueden hacer unos buenos Juegos Panamericanos con una inversión modesta. En los de La Habana (Cuba 1991) y Santo Domingo (República Dominicana 2003) se invirtieron 29 millones de dólares, pero en los Juegos de Toronto (Canadá 2015) se destinaron 1.000 millones de dólares; hay que reducir esos costos de manera decidida”, dijo el dirigente en una entrevista a Efe.

Para este expresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Odepa tiene que dejar atrás los servicios de voluntarios y contratar y pagar el trabajo que requiera. Plantea, también, reducir al mínimo los gastos de impresión, para implementar un sistema de comunicación digital entre los 41 países miembros de la organización.

Asimismo, reveló la intención de crear en la Odepa la Comisión de la Mujer, para ayudar a incrementar el número de atletas femeninas en Juegos Olímpicos y Panamericanos, y abrir la Universidad del Deporte, para que los deportistas entrenen y compitan sin necesidad de abandonar sus estudios superiores.

“Favorecemos la aplicación de una transparencia total a lo interno de la Odepa, porque el dinero que ingresa por Solidaridad Olímpica y los Juegos Panamericanos debe ser invertido en los atletas en base a programas presentados por los comités olímpicos nacionales a principios de año, y estudiados por comisiones técnica y de finanzas antes de su aprobación, expuso Puello.