Ultimas Noticias

Instituciones acuerdan fortalecer Sistema Nacional de Juventud

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Juventud (MJ), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes (IIDJ) firmaron este jueves un acuerdo con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Juventud para hacer más eficiente y eficaz su desempeño.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud se busca la articulación, coordinación y ejecución de acciones que impacten las políticas sectoriales de este segmento de la población, a través de un plan de capacitación a nivel nacional.

Además de la ministra Balcácer, firmaron el acuerdo el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, alcalde Rafael Hidalgo, y Darío Carvajal Ureña, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes.

A raíz de la firma del acuerdo, se realizará la convocatoria del Órgano Asesor Nacional de Juventud, por lo que en cada provincia se estará convocando a los directores regionales del Ministerio, los coordinadores de Juventud de los cabildos y alcaldías, el presidente y /o coordinadores de la sociedad civil, la Pastoral Juvenil y los líderes juveniles de las diferentes iglesias.

Las instituciones acordaron, además, la implementación de un programa de capacitación destinado a los directores y técnicos de las direcciones provinciales, encargados de las unidades municipales de juventud de los ayuntamientos, así como a los consejos municipales y provinciales de juventud ya constituidos.

El Ministerio de la Juventud se comprometió a 160 becas al IIDJ, destinadas a los directores, técnicos y encargados de las unidades de juventud de los ayuntamientos a nivel nacional, regional y provincial.

Finalmente, las instituciones firmantes acordaron sensibilizar a los jóvenes acerca de la prevención de embarazos en adolescentes.