Imputado Andrés Bautista apela medida de coerción por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Los abogados de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron un recurso de apelación a la medida de coerción impuesta, tras ser imputado por el sonado caso de los sobornos pagados en República Dominicana por la empresa constructora Odebrecht, para obtener contrataciones de obras públicas.

El recurso fue depositado hoy en la Suprema Corte de Justicia por los abogados del imputado, Carlos Salcedo y Antoliano Peralta.

Alegatos

Carlos Salcedo recurrió la medida alegando que la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, carece de motivación.

Pide además la nulidad del proceso llevado a su cliente porque el Ministerio Público violó el artículo 95 numeral 8 al divulgar en los medios de comunicación el vídeo o imágenes del momento del arresto a Bautista.

Alega además que el juez Ortega Polanco en su resolución asignó ilícitos penales al proceso, que no habían sido presentados o mencionados por la Procuraduría general de la República en la audiencia.

Otros involucrados

Los demás involucrados que guardan prisión en Najayo son el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el exdiputado Ruddy González y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo de Óleo.

El exadministardor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, fue trasladado la pasada semana desde la cárcel al Centro Médico Dominicano, luego de que sufriera problemas de salud.

El pasado 7 de junio, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso que en Najayo Hombres, Pittaluga y Díaz Rúa cumplan nueves meses de prisión preventiva Montás, Bautista y González, seis meses, y Sánchez y De Óleo, tres meses.

Los demás imputados, por el caso Odebrecht , Radhamés Segura y Roberto Rodríguez fueron condenados a nueve meses de arresto domiciliario. Los trasladaron a sus casas el pasado 9 de junio.

A los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, y al diputado Alfredo Pacheco, también imputados, se les condenó al pago de una fianza de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida como medida de coerción.

Al grupo se le acusa de recibir sobornos por unos US$92 millones que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos con el Estado entre 2001-2014.