Fiscales de Santo Domingo leen y buscaban expediente con linternas

SANTO DOMINGO. Con focos y linternas de celulares leían ayer los fiscales y funcionarios del Ministerio Público los expedientes de los diferentes casos que manejan en el Palacio de Justicia de Santo Domingo por la falta de energía eléctrica.

En una visita hecha por el equipo Diario Libre al lugar donde se procura y se administra justicia a la población más grande de República Dominicana, se pudo constatar que además de la estrechez de los espacios físicos en los cuales operan los servidores judiciales, las labores administrativas se vieron afectada por la falta de electricidad que proviene del tendido eléctrico así como la falla en la entrada en funcionamiento de la planta de emergencia.

El fiscal Nelson Rodríguez, del departamento de litigación final de la Fiscalía, leía con una linterna un legajo de documentos en su escritorio, mientras las labores de sus compañeros se vieron afectadas por la oscuridad.

Mientras el equipo de DL conversaba con los fiscales, Felipe Cuevas Féliz y José Alonzo Burgos, una joven se acercó a ellos para notificarles que localizó unos expedientes en el archivo pero que los tuvo que buscar con el foco de su celular.

“Ese archivo está más oscuro que la oficina de nosotros, fue con este foco que me puse a buscarlo yo misma, y tuve hasta que subirme en una silla para buscar eso”, expresó la joven a uno de los fiscales que le pedía buscar otros expedientes.

Aglomeración de personas en oficinas y pasillos, salas de audiencia estrechas y hacinadas, tribunales en furgones, carencia de una sala de audiencia para conocer medidas de coerción, son algunos de los inconvenientes y precariedades que presenta el Palacio de la referida de marcación.

Los jueces, fiscales, abogados y usuarios del sistema coincidieron en las dificultades que tienen para realizar un trabajo o recibir un servicio allí.