Firman acuerdo de cooperación entre la capital de Puerto Rico y el Distrito Nacional <br />

SAN JUAN, Puerto Rico. Las ciudades capitales de la República Dominicana y esta isla quedaron estrechamente vinculadas tras la firma de un convenio de hermanamiento y cooperación entre el municipio autónomo de San Juan y el Distrito Nacional, de Santo Domingo.

La firma del acuerdo fue hecha por el alcalde David Collado, del Distrito Nacional, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acompañados del presidente de la sala capitular del ADN, el regidor Víctor Ogando.

La visita de Collado a esta isla también coincidió con la inauguración este fin de semana de la Casa del Dominicano en Puerto Rico.

En el local, que funcionará en una antigua escuela, los dominicanos y todo el que lo desee, recibirá clase de inglés, instrucciones para optar por la residencia o ciudadanía norteamericana y otras orientaciones para insertarse en la actividad laboral.

También acompañaron al acalde en la visita a Puerto Rico los voceros de los partidos mayoritarios representados en el ADN, como son Francisca Jáquez, del PRM; Winnie Terrero, del PLD; y Julio César Martínez, del PRSC. También otros funcionarios del cabildo de la capital.

En la ceremonia de hermanamiento, celebrada en el Parque Luis Muñoz Marín, también estaban dos legisladores de origen dominicanos Jimmy Zorrilla Mercado y Claribel Martinez. Además se encontraban el diputado de ultramar por esta circunscripción, Leivin Suriel; y el cónsul dominicano, Franklin Grullón, entre otros representantes de la comunidad dominicana.

El documento de hermanamiento forma parte de la conmemoración del natalicio del expresidente de la República Dominicana, Juan Bosch, quien vivió dos veces en esta isla.

Entre los compromisos que se asumirán está promover el intercambio cultural y académico entre los residentes de ambas ciudades, así como facilitar la transferencia de experiencias sobre la conservación y desarrollo de los cascos antiguos de sus ciudades.

Igualmente, establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas comunidades; fomentar programas y establecer una estrecha relación que tenga como base el intercambio de iniciativas y experiencias sobre áreas de interés común, y promover el intercambio entre residentes de ambas ciudades.

Además, se buscar propiciar el desarrollo económico, cultural y establecer un plan de trabajo en conjunto, designando una comisión bilateral, cuyos miembros actuarán como supervisores de los trabajos.

La legislatura municipal de esta capital puertorriqueña reconoció al alcalde de Santo Domingo como visitante distinguido de la ciudad.