Todo apunta a que habrá un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas, a juzgar por las denuncias que se han ventilado en el organismo, adelantó esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao Lanza.
Explicó que se han hecho denuncias que ameritan que el Congreso intervenga, “pero hay que esperar que el pleno de la Cámara de Diputados decida el trato que le va a dar, pero todo apunta a que se va a iniciar un proceso de juicio político por la Cámara de Diputados, pero al final la última palabra la tiene el pleno”.
Destacó que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ya informó que le comenzarán a dar forma a la decisión que se tomará con relación al futuro de los miembros de los actuales miembros del principal órgano fiscalizador del país.
Te puede interesar leer: Diputados investigarán presidente Cámara de Cuentas
“Entendemos que con las declaraciones que se dieron públicamente hay que investigar a profundidad lo sucedido, establecer responsabilidad individuales o colectiva y se debe actuar”, sostuvo.
Agregó Genao Lanza que “no nos podemos juntar a discutir el tema hasta que el pleno no nos apodere, ya Pacheco dijo que a partir de hoy la Cámara va a empezar a darle forma a lo que va hacer”.
Cámara de Cuentas
El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Janel Ramírez Sánchez, quien está acusado de acoso sexual, declaró ayer que se siente un preso de confianza en ese cargo.
Denunció que el pleno del organismo se reunió sin su presencia y que se habrían sin efecto decisiones que ya habían sido aprobadas. Las decisiones derogadas incluían el nombramiento de personal técnico de alto nivel.
PLD
Ayer el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD,) Yván Lorenzo, definió el organismo como un comité de base del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo que «constituye una vergüenza que el Ministerio Público no haya interrogado al titular de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, contra quien pesa una acusación por acoso sexual.
«Es una vergüenza que el presidente de la Cámara de Cuentas no haya sido interrogado. Es una vergüenza que se mantenga al frente de un organismo tan importante como ese , estando acusado de algo tan grave como el acoso sexual», dijo el represente de la provincia Elías Piña, durante la sesión de este miércoles del Senado.
Abinader
Mientras el presidente de la República, Luis Abinader, también expresó su preocupación por la situación interna de la Cámara de Cuentas, luego de que el titular de la entidad emitiera unas declaraciones en las que afirmaba sentirse como «un preso de confianza en su cargo y ser manipulado por el pleno de la entidad”.