Ultimas Noticias

Esguince de tobillo es lesión frecuente

El esguince de tobillo es una lesión traumática que puede ocurrirle tanto a niños como adultos, y que según datos de la incidencia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen 10 mil esguinces de tobillo por día, así lo señala la Médico Fisiatra Lilibe Núñez Fernández.

“Esta lesión consiste en un trauma torsional con desviación del pie hacia adentro o hacia afuera, siendo el primero más común, la lesión es ocasionada por una sobre distensión o ruptura parcial o total de los ligamentos y cápsula articular que le dan estabilidad al tobillo”, explica la especialista.

Agrega que muchas veces se confunden los términos esguince y distensión, pero que la diferencia está en que el primero lesiona las bandas de tejido que conectan dos huesos, mientras que la segunda implica una lesión de un músculo o de la banda de tejido que une un músculo a un hueso.

Entre de los síntomas principales de un esguince cita: dolor agudo, edema, dificultad o imposibilidad para caminar o tolerar su propio peso, equimosis o hematoma”.

Resalta que existen diversos grados de esguince. Según la severidad de las lesiones se pueden clasificar en:
-Grado I: Estiramiento de los ligamentos, el paciente es capaz de caminar sin muleta.

-Grado II: Desgarro parcial o incompleto de ligamentos, el paciente puede caminar unos pocos pasos sin ayuda.
-Grado III: Desgarro completo o ruptura total de ligamentos, el paciente siente inestabilidad y enorme dificultad para caminar.

La fisiatra añade que estas lesiones se pueden producir en diversas circunstancias, como caminar o hacer ejercicio en superficies desniveladas o resbaladizas, al bajar rápidamente las escaleras, distracciones al caminar como lo es al usar el celular, caer torpemente de un salto, usar zapatos inadecuados, tacones muy altos, cordones mal atados.
Otro factor es la fatiga, los músculos cansados proporcionan un soporte ineficiente para las articulaciones.

La fisioterapeuta que labora en el Centro de Rehabilitación y Terapia Físicas Renew, dice que el tratamiento va a depender de la severidad de la lesión, pero en casos de esguince Grado I y Grado II, se inicia con RICE: Reposo, Hielo (Ice), Compresión ( vendaje o inmovilización) y Elevación de la pierna. En los esguinces Grado III o inestabilidad crónica de tobillo se puede llegar a requerir reconstrucción ligamentaria por medio de cirugía.

La experta resalta que se debe consultar a un médico fisiatra cuando el paciente no se pueda mover ni soportar peso sobre la articulación afectada, si experimentas dolor directamente sobre los huesos de una articulación lesionada. Cuando sienta adormecimiento en cualquier parte de la zona lesionada, si ha sufrido anteriormente un esguince o sub esguince y si presentas traumas a repetición del tobillo y pie.

Dentro de las recomendaciones, la médico fisiatra señala que la rehabilitación física, guiada por un médico rehabilitador, en centros especializados en medicina física y rehabilitación, ofrecen una mejoría satisfactoria en una periodo de 6 a 8 semanas, incluso disminuyendo la posibilidad de nueva ocurrencia que es de un 28%, podría llegar a bajar a un 4% con una buena rehabilitación física, en especial propiocepción y fortalecimiento de músculos peróneos.