Ultimas Noticias

Equipos plantean la salida de Leo Matos Berrido este verano

SANTO DOMINGO. Leonardo Matos Berrido lleva un cuarto de siglo al frente de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom), donde ha sido reelecto 12 veces con menor oposición que los hermanos Castro en Cuba, y les sobra el deseo de seguir al frente del organismo. Pero para las elecciones del próximo 11 de julio tiene una corriente que amenaza con terminar su era.

Ejecutivos del más alto nivel de los seis conjuntos que integran la Lidom se han reunido en dos ocasiones y mañana tienen programado una tercera para acordar sustituir a Matos, que asumió el puesto en 1991.

El abogado Vitelio Mejía, ex director de Migración (1992-1996) y vicepresidente de la liga, es el candidato que más aprobación recibe entre los considerados por el grupo, que ya le hizo saber a Matos el deseo de que ceda el paso en una reunión que sostuvieron la semana pasada en casa de un presidente de equipo.

Una fuente que ha estado en ambas reuniones reveló a DL que el almuerzo de mañana será para presentar la iniciativa a Juanchy Sánchez, encargado de comercialización y accionista de las Águilas Cibaeñas.

De momento, Toros del Este, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas en la persona de Winston “Chilote” Llenas prefieren la continuidad de Matos, pero los dos de la capital y los Gigantes favorecen el cambio.

“Estamos firmes que ya él hizo su trabajo, no los vamos a maltratar ni mucho menos, tuvo sus puntos luminosos, pero llegó el momento de la renovación, llegó el momento de que haya una conexión con la juventud, de que haya una mejor relación con la Major League (Baseball), que haya más transparencia, que hayan cosas más adelantadas y más modernas”, indicó la fuente. En la primera reunión se planteó la idea de escoger a un presidente que sea miembro de uno de los equipos, tal como funcionó en las Grandes Ligas en época de Bud Selig, pero la idea fue descartada.

“Podría crear conflicto de intereses. Si (José) Mallén fuera el presidente y le tocara suspender por tres semanas a Junior Lake. No lo dejan entrar a San Pedro de Macorís, eso aquí no funciona”, dijo la fuente.

Luego, los directivos invitaron a una reunión a Matos donde les agradecieron el trabajo que ha realizado, pero les comunicaron el interés por colocar a otra persona.

“Acordamos que ya 26 años era suficiente, que necesitábamos ponernos al tanto con los tiempos, decidimos invitarlo a él a una segunda reunión y ahí de frente se le explicó que en realidad lo que queríamos era hacer un cambio, un proceso suave y que si él quería mantenerse como asesor, una persona con la experiencia que tenía, con muchísimo gusto lo teníamos cerca”, explicó la fuente, que pidió la reserva de su nombre.