Cubierta de una densa maleza, con la pintura deshecha por el tiempo, el deterioro por la oxidación de algunas estructuras de metal, convertida en una huronera, nido de diversas aves y todo tipo de alimañas es en lo que se ha transformado lo que sería el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Juan, ya construida en un 95%.
Con sus distintos tonos de azul, producido por el desgaste, que por momento se confunde con el cielo, esta imponente estructura se levanta como una fortaleza de concreto. Aunque tiene una puerta y verja de maya ciclónica casi en el suelo dos militares vestido de civil cuidan el lugar y prohíben la entrada de cualquier intruso.

“Desde que entraron las nuevas autoridades se paró la construcción de esta cárcel, que ya estaba lista en un 95%. Ya hay muchas áreas destruidas que tendrán que hacerse de nuevo. La construcción se paró y dejaron de hacerle los desembolsos al ingeniero Héctor Sánchez responsable de la obra”, explicó, Roque Montero Jiménez, asistente del ingeniero encargado de la construcción
Este CCR Levantado dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, iniciado en el segundo gobierno del presidente Danilo Medina en donde la dignidad de cada reo, su orientación a la rehabilitación y reinserción a la sociedad serían los ejes fundamentales de este nuevo sistema es en la actualidad un tétrico edificio donde el gasto público se pierde y la inversión será mayor.
Te puede interesar leer: La Nueva Victoria pendula entre cárcel y elefante blanco
Fue en febrero del 2019 cuando ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, diera la palada que dejó iniciados los trabajos de construcción de la moderna cárcel en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, para albergar unos 994 privados de libertad.

Al igual que la cárcel La Nueva Victoria en el sector Las Parras de San Luis que se encuentra en un estado de abandono, aunque fue inaugurada en una primera etapa el 10 de agosto de 2020, por el entonces presidente Medina y Jean Alain Rodríguez, este recinto pintado y casi terminado se deteriora con el paso del tiempo sin que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto.
Que tendrá
El nuevo CCR de San Juan tendrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los presos más conflictivos, un moderno dispensario médico para dar atenciones primarias a los privados de libertad.
También, canchas deportivas, una iglesia y un salón multiusos, talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica que los preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente.

Además, instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y también podrán producir para la venta y auto sostenibilidad del propio recinto.
Cárcel vieja de SJM
La actual cárcel de esta provincia presenta uno de los niveles más altos de hacinamiento, ya que fue construida para albergar 140 reclusos y en la actualidad hay 800 privados de libertad en ella. Dormir a la intemperie, muy juntos y en el piso, sumado al problema de la higiene son solo algunos de los problemas existentes en este recinto.
