El Día Nacional de la Ética llega con muchas fallas y temas pendientes

Santo Domingo. Un día como hoy, 29 de abril, ha sido establecido mediante el decreto No. 252-05, el Día Nacional de la Ética Ciudadana, que tiene como finalidad invitar a los ciudadanos a la búsqueda permanente del bien común y al rescate de las buenas conductas en su ejercicio público y/o privado.

Pero en esa búsqueda y rescate, la sociedad dominicana ha tenido fallas constantes, que llevan a algunos especialistas de la conducta a afirmar que la ética es todavía una materia pendiente.

“El Estado moderno está orientado por unas cuestiones normativas orientadas, en el caso nuestro, en la Ley de la Función Pública, y tenemos las famosas comisiones de ética que deben velar por el cumplimiento de los procedimientos estatales, pero ahí es que hay serias fallas, en cuanto a los organismos encargados de vigilar”, plantea el sociólogo José Rafael Durán.

Cita que, tanto la Cámara de Cuentas como el Congreso, no hacen su función y que ello, junto a la falta de un régimen de consecuencias, hacen que todo el mundo actúe por la libre.

Los casos de corrupción en la administración pública y la cantidad de infracciones que cometen los ciudadanos reflejan, a su juicio, la falta de ética de un país que aparece en el Índice de Percepción de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional, entre los más corruptos del mundo.

Durán es conservador al momento de estimar que la sociedad de hoy sea más corrupta que hace 50 años, pues requeriría de estudios en ese sentido, pero considera que en términos de corrupción administrativa, esta ha permeado más al grupo que tiene función y a la conciencia colectiva, pues ahora se ve como normal comportamientos que antes eran más cuestionados.

El jueves pasado, el Poder Ejecutivo emitió dos decretos: el 143-17, que crea las Comisiones de Ética Pública con el objeto de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos y su apego a la ética; y el 144-17 que integra la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a la Comisión Permanente, para la celebración de las actividades del Día Nacional de la Ética Ciudadana.