Ultimas Noticias

El derecho deportivo es una deuda en Latinoamérica

SANTO DOMINGO. No es sólo en República Dominicana, el derecho al deporte es una “deuda” de toda la América del Sur.

El subsecretario de Deportes y alto rendimiento de Argentina, Orlando Oscar Moccagatta, sostiene que Sudamérica debe de mejorar con respecto a esta rama que parece novedosa, sólo para esta región continental, cuando ya es un tema resuelto en América del Norte y en Europa. “El derecho deportivo es una deuda pendiente en toda Latinoamérica”, dijo Moccagatta. “El tejido deportivo en Latinoamérica es muy endeble, debe trabajarse más”, sostuvo el argentino, quien es profesor de Educación Física en su país.

Diferente a Argentina, en Paraguay se contempla el derecho al deporte en la constitución. Eso no quiere decir, como en Dominicana, que esté ampliamente articulada. “Sabemos que hay mucho por trabajar, más que nada, lo que es el derecho al deporte descentralizado, sabemos que en Paraguay sigue siendo muy centralizado en la capital en Asunción”, dijo el director general de Deportes, de la secretaría Nacional del Deportes de Paraguay, Bruno Zanotti.

Ambos funcionarios deportivos fueron entrevistados por DL durante su reciente participación en la Asamblea del Concejo Americano del Deporte (6-8 abril).

Independientemente de que el Artículo Artículo 84 (que habla de la Promoción de los deportes), en la constitución paraguaya refiere el papel del Estado con respecto al deporte, se advierte que falta más.

En Alemania ya aparecía el deporte como derecho en 1968, en España 10 años después y en Brasil, otra década más tarde.

En la visión de Moccagatta, el derecho debe de observarse más allá de una Ley, donde se puedan garantizar las condiciones básicas de práctica deportiva y por supuesto vincular con todo lo que tiene que ver con el deporte dentro y fuera de la escuela, con el deporte dentro del sistema federado, deporte en contacto con la naturaleza “y luego con todo lo que tiene que ver con ciencias aplicadas al deporte, esa legislación debería desarrollarse en Latinoamérica de la misma manera que está desarrollada en el mundo, especialmente la comunidad europea”.

La ciencia aplicada al deporte es una gran debilidad en República Dominicana, donde los pasos son prácticamente imperceptibles. El exnadador de aguas abiertas, Marcos Díaz advierte normalmente que no es el resultado meramente del músculo “sino de la ciencia deportiva”.