Ultimas Noticias

Educación cree posición de la iglesia católica sobre jornada de vacunación es un “planteamiento con mucha responsabilidad”

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación valoró de manera positiva que el liderazgo de la Iglesia Católica haya manifestado su total respaldo a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que se ha iniciado en todos los centros educativos del país, a niñas con edades entre 9 y 10 años.

El ministro Andrés Navarro sostuvo que “en un planteamiento oficial con mucha responsabilidad social” frente al vertiginoso crecimiento de la enfermedad del cáncer en cuello uterino en la República Dominicana.

La iglesia católica dominicana manifestó su apoyo a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano iniciada por los ministerios de Salud y de Educación entre niñas de 9 y 10 años.

En un comunicado difundido ayer por el Arzobispado de Santo Domingo, se indica que se llegó a esta conclusión luego de conocer la aprobación que tiene esta vacuna entre las sociedades Dominicana de Pediatría, de Ginecoobstetricia, de Infectología, el Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“El Virus del Papiloma Humano puede llevar al cáncer de cuello de útero, al cáncer anogenital, de garganta, de cabeza y de amígdalas. En este momento en la República Dominicana son diagnosticadas cada año más de 1,500 mujeres con cáncer del cuello del útero, siendo el 76% de los casos vinculados a este virus. Este cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país”, dice el comunicado. Asimismo, señala que “según los especialistas, los efectos secundarios de esta vacuna son similares a los dos otras como dolor, hinchazón en el área de aplicación de vacuna, fiebre, malestar general y taquicardia. Pero, según la Asociación Americana contra el Cáncer en su informe sobre esta vacuna, no hay datos que sugieran que la misma cause infertilidad como se ha propagado por las redes, medios sociales y por el rumor popular. Al contrario, puede ayudar a proteger la fertilidad al prevenir problemas ginecológicos relacionados con el tratamiento de cáncer”.