Eaton Corporation desarrolla 16 patentes en RD

Santo Domingo.- La empresa de zona franca Eaton Corporation DR, dio apertura este viernes a su Centro de Diseño e Innovación lo que le permite a República Dominicana dar un salto cualitativo para establecerse como un Hub de desarrollo de patentes y afianzar la estrategia de convertirse en un destino de Nearshore, especializado en la fabricación de productos de alta tecnología que se exportan a los Estados Unidos.

Según informó Ernesto Lebrón, gerente general de la empresa, jóvenes ingenieros, egresados de distintas universidades del país, trabajan en el desarrollo de 16 patentes que actualmente tiene registrado el Centro de Innovación de Eaton y que serán implementadas internacionalmente.

Al encabezar el acto de inauguración de la nueva extensión Constanza SD Design Center, el presidente Luis Abinader resaltó la tendencia a diversificación de las zonas francas nacionales, que se encaminan a transformarse en espacios de desarrollo de cerebros especializados en el diseño y la innovación tecnológica.

“Los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno para la inversión extranjera, sumado a nuestra privilegiada ubicación geográfica, han permitido que en República Dominicana sigamos sentando las bases para impulsar el desarrollo de las zonas francas de exportación y la estrategia nacional de Nearshore”, dijo el mandatario.

Abinader citó como ejemplo que en los últimos años, esta empresa Eaton desplazó a China en el ensamblaje de componentes para ciertos productos eléctricos que ahora se hacen en República Dominicana y que posteriormente se comercializan en los Estados Unidos.

Añadió que los inversionistas están aprovechando las facilidades logísticas en la cadena de suministro, el régimen preferencial de impuestos y aranceles que ofrece el país y la reducción significativa del tiempo para el traslado de mercancías a esa nación norteamericana.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, destacó el proceso de tecnificación que ha exhibido el sector zonas francas en el país y enfatizó la importancia de apostar al desarrollo de la innovación e ideas disruptivas para elevar la productividad y competitividad del país.

“Nos enorgullece ver el crecimiento histórico que han experimentado las zonas francas de exportación en estos últimos dos años. Los inversionistas siguen confiando en la estabilidad macroeconómica de República Dominicana tanto para instalar sus negocios como para ampliar sus operaciones y esta inauguración es una firme muestra de esta realidad”, manifestó Bisonó.

Bisonó reiteró que desde el gobierno se continuará apostando a incrementar el desarrollo y profesionalización de la fuerza laboral de las zonas francas de exportación, porque con el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos se evitará la fuga de talentos de alto nivel y se generarán más empleos de calidad y mayores divisas.

“El intelecto de estos cerebros dominicanos está transformando las zonas francas de exportación y elevándolas a un nivel superior de innovación tecnológica y crecimiento sostenido. Estos talentos acceden a puestos de trabajo mejor remunerados y con su preparación contribuyen a impulsar el crecimiento de las exportaciones y el encadenamiento productivo nacional, a través del Nearshoring”, detalló Bisonó.

El Centro suscribió un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para apoyar la formación de futuros talentos egresados de las carreras de ingeniería de dicha alta casa de estudios e impulsar proyectos comunes de innovación y desarrollo de patentes.

La infraestructura del espacio, que está ubicado en la avenida Los Próceres frente a INTEC, se extiende por 17,653 pies cuadrados de construcción, dentro de los que se encuentran 3,000 pies cuadrados destinados a laboratorios en primera planta. El edificio consta de cuatro plantas y 2 sótanos independientes.

“En este Centro contaremos con una empleomanía de 95 profesionales altamente calificados y especializados en las áreas de ingeniería de diseño mecánico y electrónico. Estos talentos trabajarán en el desarrollo de interruptores eléctricos y arrancadores, diseño y mantenimiento de señales mixtas de interruptores y control industrial, desarrollo de procesos, patentes, entre otras áreas innovadoras”, agregó Lebrón.

Eaton Corporation DR se instaló en el país en 1985 como una empresa de zonas francas del área manufacturera de equipos eléctricos. En los últimos años, la evolución de su portafolio de productos y de negocios ha permitido a la empresa contribuir al crecimiento económico nacional, con la generación de más de 5 mil empleos directos y un volumen de exportaciones que, al cierre de 2020, superaba los 630 millones de dólares.

Como parte del proceso de expansión de sus operaciones, la empresa obtuvo en junio pasado el permiso de aprobación del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación para instalar el nuevo Centro.

Los altos ejecutivos de la empresa que estuvieron que presentes en la actividad fueron Francis Misenheimer, presidente División CPD; Ryan Keen, vicepresidente de Recursos Humanos; Brooke Lang, vicepresidente de la División PCD; Brian Carlson, vicepresidente de Ingeniería; Bart Ideker, vicepresidente de Ingeniería División CRDS, Adam Krug, director Ingeniería División ICD, y Justin Dodge, director Recursos Humanos División PCD.