Montecristi.- Los humedales de la playa Estero Balsa en la zona de Manzanillo, están siendo resellado con caliche ocasionando daños a zona protegida y varias especies, entre ellas, crianzas de peces denunció el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder).
Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, dijo que la degradación de los humedales de playa y resulta notorio que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no hacen nada.
Valenzuela denunció que estas acciones perjudiciales están ocurriendo en una zona del área protegida del Parque de Manglares Estero Balsa.
Puedes leer:Ambiente afirma protegerá parque
El denunciante responsabilizó de estas acciones al Consorcio de Empresas Eléctricas que se están instalando en Manzanillo con el objetivo de producir energía, situación que ha sido denunciada por Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencia.
El presidente de Cebamder expresó es crucial que se realicen estudios de impacto ambiental rigurosos y transparentes antes de la implementación de cualquier proyecto de desarrollo que pueda afectar a áreas protegidas y ecosistemas sensibles de la zona de Manzanillo.
Dijo que según las informaciones que posee el relleno de humedales con caliche puede acelerar la erosión costera, degradar la calidad del agua y afectar negativamente la pesca local y la seguridad alimentaria en la zona.
Ya que los manglares son áreas de reproducción y cría importantes para muchas especies de peces y mariscos, por lo que su degradación podría ocasionar devastadoras consecuencia para las comunidades que dependen de estos recursos.