Declaran de alta prioridad el rescate del Yaque del Norte

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. El presidente de la República Danilo Medina declaró mediante decreto número 57-18 de alta prioridad nacional el rescate y rehabilitación de la cuenca del río Yaque del Norte, y de inmediato, ayer fue celebrado en la sección los Montones, de este municipio, un acto en el que fueron presentadas las entidades y personalidades que conforman la comisión presidencial y dirección ejecutiva para impulsar los trabajos en ese sentido.

Al agotar un turno en el acto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo excusó al primer mandatario por no estar presente debido a sus compromisos en el Palacio Nacional.

Y al valorar la importancia de la declaratoria de alta prioridad por el rescate de la cuenca del río Yaque del Norte, mostró su optimismo y confianza de que con el trabajo sostenido de todos los miembros de la misma, se ,lograrán los objetivos que se buscan.

“Hoy es un gran día para la Sierra y el país, ya que con la creación de esta comisión, el Gobierno busca rescatar el Yaque del Norte no solo para beneficio de los productores agrícolas y ganaderos, sino para todos los dominicanos”, subrayó Montalvo.

Dijo que rescatar el Yaque del Norte no solo impactará a los dos millones de dominicanos que reciben el agua potable de la misma, sino a todos los sectores de la vida nacional.

“El río Yaque del Norte es la fuente principal de la actividad productiva y agrícola de la zona, pero también para la salud, y nos comprometemos a trabajar para su preservación para las actuales y futuras generaciones”, precisó Montalvo. Dijo que el Yaque del Norte recibe agua de unas 75 micro-climas y que cubre más del 15 por ciento de la superficie de la República Dominicana.

Precisó que los beneficios del Yaque del Norte también abarcan el sector eléctrico, ya que en los diferentes proyectos que hay en el

Cibao, se generan anualmente unos 170.6 megavatios de emergía.

Del mismo modo, Montalvo resaltó los beneficios que podrán obtener no solo los productores y ganaderos, sino todos los sectores que trabajan de manera directa é indirecta en el área del eco-turismo. Antecedieron en la palabra a Montalvo, la presidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago(APEDI), Fernando Capellán.

Durante el acto fue exhibido un vídeo de los aportes y beneficios del río Yaque del Norte, que tiene una longitud de 296 kilómetros desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo