Ultimas Noticias

Cuestionan comisión creada por la Policía para investigar caso de Guanchy

SANTO DOMINGO. El experto en seguridad ciudadana Daniel Pou cuestionó que la jefatura de la Policía designara una comisión para investigar la supuesta colocación de droga a Juan (Guanchy) Comprés, de Moca, por parte de agentes de esa institución y la tortura a la que fue sometido el dirigente popular, por ser sus miembros los acusados.

Pou calificó el caso del dirigente de Los Peregrinos como uno de los acontecimientos más “bochornosos” que ha visto y que amerita una investigación a fondo por parte del Ministerio Público que, dice, es el facultado para llevar a cabo la pesquisa.

En una entrevista vía telefónica, expuso que las comisiones de la Policía se crean para asuntos administrativos no para casos penales, que en este caso implica el uso de sustancias prohibidas, cuyas procedencias debe determinarse.

El pasado lunes la Policía anunció la creación de la comisión conformada por los generales Rafael A. Cabrera Sarita, inspector general de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), quienes este jueves recomendaron suspender a los agentes y oficiales involucrados y “enviados por ante el magistrado procurador fiscal de la provincia Espaillat”.

El procurador de Espaillat, José Aníbal Carela, es también acusado por Guanchy de participar en una supuesta reunión para tramar un plan para sacarlo de circulación en la residencia del senador José Rafael Vargas.

Se recuerda que también la procuraduría anunció el mismo lunes una comisión que todavía no ha rendido su informe y está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela.

Pou dijo que no es nueva la poca credibilidad de los mocanos hacia los agentes policiales debido a las recurrentes prácticas cuestionadas de los miembros de la institución que está encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos.

La comisión de esa institución recomendó la suspensión y sometimiento del coronel Nelson N. Valenzuela Madera; el cabo Luis Arias Bello y de los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynardo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez.