Ultimas Noticias

Comisión redacta informe de Punta Catalina, pero consultora aún no termina

SANTO DOMINGO. La comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para investigar el proceso de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina trabaja en su informe final, aunque aguardan que la consultora internacional FTI Consulting, a cargo de examinar “los aspectos técnicos” del proceso, concluya sus propias pesquisas.

Según informó monseñor Agripino Núñez Collado, están haciendo lo posible para terminar cuanto antes, pero que una fecha quizás es prematura darla.

Indicó que la consultora FTI está realizando entrevistas desde los Estados Unidos, vía telefónica, a varias de las personas que ya fueron requeridas por la comisión.

“Ellos tienen escaneadas todas las documentaciones que nosotros hemos utilizados y las entrevistas que se les han hecho a las distintas organizaciones y personas relacionadas con el asunto de la licitación”, enfatizó.

A su entender, ellos parece que tienen preguntas puntales adicionales a las ya practicadas por todos los comisionados.

Explicó que la consultora tiene dos semanas trabajando con los documentos ya revisados por ellos.

De su lado, el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, precisó: “Estamos en la fase final, pero tenemos que esperar el informe por si tienen algunos hallazgos que nosotros no hemos vistos”.

En marzo pasado, la comisión escogió a la empresa FTI Consulting para examinar los aspectos técnicos de la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Dicha empresa fue objeto de cuestionamiento por parte de diversos sectores debido a que habría brindado asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia.

Sin embargo, los comisionados entendieron que la consultora internacional estaba en condiciones de proveer un reporte objetivo que apoyara el trabajo que hasta el momento han realizado.

La comisión designada por el gobierno, la coordina monseñor Núñez Collado, junto a un grupo de notables de la sociedad.