Caso ambiental

El equipo nacional de Defensoría Ambiental y del Patrimonio Natural encabezado por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc. (“INSAPROMA”) y Somos Pueblo depositaron ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales una querella con constitución en actor civil en contra Ángel Estévez, ex Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber emitido el Permiso Ambiental Nº.3771-19, de fecha 14 de enero de 2020, para beneficiar al Proyecto Bayahibe, S.A. con la construcción 96 cabañas con casi 300 habitaciones en el Área Protegida Guaraguao-Punta Catuano, que constituye la zona costero-marina del Parque Nacional del Este.

Los abogados recordaron que producto de la presión social y de los grupos ambientales el expresidente Danilo Medina creó una comisión para evaluar la legalidad de dicho permiso ambiental y la viabilidad del proyecto turístico y concluyó dicha comisión que ese permiso fue otorgado contraviniendo la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales y recomendó su cancelación.

Las organizaciones querellantes y actores civiles señalaron que el expresidente Danilo Medina, mediante el Decreto No. 315-20, instruyó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales anular el permiso ilegal que había emitido el hoy imputado Ángel Estévez no procedió a cancelarlo y la cancelación del permiso fue ejecutado por el Lic. Orlando Jorge Mera, Ministro actual de Ambiente y Recursos Naturales.

La querella fue recibida por la magistrada procuradora general de medio ambiente en funciones de titular Gisel Acevedo acompañada de los procuradores Rudy Medrano y Carmen Núñez, así como de la Secretaria General Aida Eusebio.

Los abogados manifestaron que la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas ya había logrado suspender los efectos del permiso Ambiental del proyecto por Sentencia No. 0030-01-2020-SSMC-00041 de fecha 10 de junio del 2020, del Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó la paralización inmediata de los trabajos en el área protegida Guaraguao Punta Catuano y la suspensión de los efectos jurídicos del permiso ambiental otorgado al Proyecto Bayahibe,S.A.

La querella plantea que Estévez produjo un daño grave y permanente a la flora y fauna del área protegida de con talas del área protegida y que eso está catalogado como un crimen ambiental por las leyes 333-15 sobre Biodiversidad y la ley 307-04 de Pesca.
Euren Cuevas