Ultimas Noticias

Canciller Vargas invita a profundizar las relaciones comerciales con los EE.UU.

WASHINGTON. El canciller Miguel Vargas planteó la idea de profundizar en las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Estados Unidos aprovechando los mercados para generar empleo y riqueza en beneficio mutuo. Varga dictó una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en Washington DC, en el marco de la Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), que inauguró este lunes, en la que habló de la política internacional del país desde una perspectiva comercial y de desarrollo.

“Los invito a ser protagonistas de una profundización de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, aprovechando los mercados para generar empleos y riquezas en beneficio de nuestras naciones. La República Dominicana es un socio confiable y estable que brinda grandes oportunidades de negocios, que cuenta con eficientes recursos humanos y naturales, así como una infraestructura adecuada, que son los aspectos fundamentales para garantizar el éxito en una magnífica relación de negocios”, enfatizó.

Vargas ofreció un breve resumen del desempeño económico de la República Dominicana, “que se ha convertido en la mejor carta de introducción para atraer inversión extranjera y resaltar el favorable clima de negocios”.

Recordó que las metas del ministerio que dirige pasan por “una diplomacia comercial proactiva que contribuya al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro país e impulse la integración regional”. Manifestó que, como parte de esta estrategia contemplamos la negociación de más acuerdos comerciales de alcance parcial que dinamicen el comercio y los volúmenes de exportación e inversión foránea en nuestro país”.

El canciller se refirió al acuerdo firmado a principios de año con AMCHAMDR para potenciar las relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos y resaltó el compromiso para lograr una sinergia interinstitucional que en materia de comercio exterior favorezca a una efectiva diplomacia moderna dirigida a fortalecer las capacidades de todos los sectores productivos. También señaló la importancia de la integración regional, que según el último informe del Banco Mundial, hará más competitiva a la región en los mercados internacionales e impulsará el crecimiento a largo plazo, acompañado de estabilidad y desarrollo social.

La actividad, a la que asistieron alrededor de 50 representantes de empresas norteamericanas y dominicanas, presenciados por medios de comunicación especializados en temas económicos, comenzó con las palabras de Jodi Bond, vicepresidente Senior para las Américas de la US Chamber, quien habló sobre el DR-CAFTA y su importancia para EE.UU y República Dominicana, y del fortalecimiento de la relación económica entre ambos países, así como del papel jugado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en ello.