Cámara de Diputados aprueba tratado a favor de los ciegos

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados ratificó en única lectura el Tratado de Marrakech suscrito por la República Dominicana y que facilita el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos.

El tratado fue adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 27 de junio de 2013. Esta iniciativa que ya fue ratificada por el Senado de la República.

Los diputados en la sesión de este miércoles también ratificaron el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y ejecuciones Audiovisuales (2012) adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 24 de junio del 2012.

El tratado establece, entre otros asuntos, que los artistas intérpretes o ejecutantes gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción directa o indirecta de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en audiovisuales, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma.

Se establece, además, que los artistas intérpretes o ejecutantes gozarán del derecho exclusivo a autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, mediante venta u otra transferencia de propiedad.

Los diputados ratificaron, también, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca Marítima y de Acuicultura, suscrito el 26 de febrero del 2014, entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno del Reino de Marruecos.

Asimismo, fue refrendado con el voto positivo de los diputados la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la construcción y ampliación del Hospital Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, del diputado Venerado Castillo.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la directora de Proindustria, para la instalación de un parque de zona franca en el puerto Juan Pablo Duarte del distrito municipal de Arroyo Barril, provincia Samaná, del diputado Miguel Ángel Jazmín.

Fue refrendado con el voto positivo de los diputados la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la construcción de la Plaza de la Cultura que aloje al Centro Regional de la Cultura y Escuela de Bellas Artes, con asiento en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, del diputado Franklin Martín Romero.

Asimismo, contó con el voto positivo de los diputados en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se divide en salas el Juzgado de Primera Instancia del distrito Judicial de Dajabón, de la autoría del diputado Gregorio Reyes.