Autoridades haitianas iniciaron la entrega de documentos en bateyes

SANTO DOMINGO. Desde 2008, Pierre Richard Riguer llegó al país al igual que miles de personas de origen haitiano que han cruzado la frontera en busca de un aliento de vida, trabajo y algo de dinero para enviar a sus familiares.

Hace seis meses, Riguer espera por un pasaporte que le ha impedido hacer una serie de trámites legales por lo que ayer decidió madrugar para acudir a la sede de la Embajada de su país en procura del documento.

La historia de Pierre es la de miles de haitianos que esperan ser beneficiarios del Programa de Identificación y de Documentación para los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que prevé la entrega de 11,563 documentos, de acuerdo con su gestora, la ministra consejera Miousemine Celestine.

La funcionaria explicó que desde hace una semana iniciaron el proceso de entrega de los documentos en bateyes como Consuelo en San Pedro de Macorís y CAEI en San Cristóbal para que no se acumularan todos los solicitantes en la sede principal ubicada en la intersección de las calles Juan Sánchez Ramírez y Desiderio Valverde de la Zona Universitaria.

“Nunca hemos parado de distribuir los otros documentos”, afirmó Celestine en referencia a la cédula y el acta de nacimiento.

En el caso de los pasaportes, asegura que la falta de libretas fue la causante de que se paralizara el proceso, lo cual en varios momentos generó protestas por parte de la comunidad haitiana residente en República Dominicana.

La entrega de los documentos comenzó a partir de la 1:00 de la tarde y se llevará en orden alfabético, según el apellido. De esta manera, los lunes les tocará a quienes tengan apellidos que inicien con las letras A, B, C, D; los martes apellidos con E, F, G, H; los miércoles I, J, K, L; los jueves M, N, O, P; los viernes Q, R, S, T; los sábados U, V, W, X, Y, Z y los domingos J, M, P.

Celestine reveló que a la fecha han entregado 785 documentos a los inmigrantes haitianos.

De acuerdo con una estimación del embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre Jean, en República Dominicana viven alrededor de 500,000 haitianos de los cuales sólo 140,000 poseen documentación legal.