Autoridades de Haití y República Dominicana buscarán solución a interferencias radiofónicas en la frontera

PUERTO PRINCIPE, Haití. Las autoridades de telecomunicaciones de República Dominicana y Haití acordaron este martes buscar una solución conjunta a las interferencias que causan emisoras de radio en la frontera común, así como al problema de penetración de la señal de telefonía móvil en ambos países.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, encabezó una reunión con las autoridades de la entidad haitiana, en la que se trató el tema de las interferencias en las emisoras de radio de ambas naciones, sobre todo las de Frecuencia Modulada (FM).

Asimismo, sobre la penetración de la señal de telefonía móvil en la frontera domínico-haitiana, la cual provoca la activación del modo roaming en provincias fronterizas, afectando a los usuarios en sobrecargos por costos de llamadas que deberían ser locales.

El tercer punto discutido fue las agendas de ambas instituciones regulatorias para la implementación de la televisión digital terrestre y la distribución del espectro radioeléctrico en la isla, lo que se hará en el marco de un convenio que fue firmado entre ambas entidades este año y que será renovado para concretar cualquier punto a reforzar con planes de acciones específicos y conjuntos.

Del Castillo Saviñón agradeció al director general de CONATEL, al gobierno haitiano, a su ministerio, y sostuvo el “compromiso –de las autoridades de Indotel de colaborar –con Haití- en el escenario internacional que nos toca trabajar”.

Expresó igualmente el deseo de reunirse de nuevo en noviembre próximo, fecha en la que quedó establecido otro encuentro.

“Estoy muy esperanzado que el trabajo que nos espera de ahora en adelante tendrá un impacto positivo en nuestros conciudadanos y podremos ambos ser reconocidos por los resultados que generen nuestras acciones, creo que en el pasado también ha habido muchas voluntades, se han incluso suscrito acuerdos”, subrayó el presidente del Indotel.

Director de CONATEL

“Trabajaremos en común para llegar a un nuevo acuerdo”, expresó Jean David Rodney, director general de CONATEL al término de la reunión.

Consideró este encuentro como “una jornada de trabajo muy productiva durante la cual los intercambios fueron francos y soportados por una buena comprensión técnica”. Dijo que en esta “se ha logrado un verdadero marco de cooperación”, ya que según indicó, cada uno de los técnicos que intervinieron entienden los elementos de las estrategias que crean las bases, en materia de telecomunicaciones en cada uno de sus países.

“Sabemos todos que este problema está ligado a la emisión de potencia, pero que existen mecanismos técnicos disponibles los cuales reconocemos que deben ser activados”, precisó Rodney. Agregó que las autoridades de los dos países deben discutir sobre dicha activación.

Manifestó que aparte de los planes de distribución de frecuencias, cada país tiene la responsabilidad de asegurarse respectivamente.

Del Castillo estuvo acompañado de una comisión integrada por el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; Katrina Naut, directora ejecutiva y Oscar Melgen, gerente técnico del Indotel, respectivamente.