Aumentan a 10,285 los desplazados por las lluvias y a 59 las comunidades aisladas

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el número de personas evacuadas de sus hogares por las lluvias ascendió este lunes a 10,285, las comunidades aisladas a 59 y a 14 los puentes afectados.

En su informe de las 11 de la mañana, el organismo agrega que también 24 carreteras han sido afectadas, así como 2,057 viviendas y se mantienen fuera de servicios 34 acueductos.

Asimismo, se mantiene la alerta contra inundaciones a 27 provincias, cuatro de ellas en alerta máxima, por la saturación de los suelos y por los pronósticos de que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas.

La Oficina Nacional de Meteorología dice en su boletín de esta tarde que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada que se localiza sobre el país, por lo que se pronostica que persistirán los aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche, siendo de mayor frecuencia e intensidad hacia los poblados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central.

Para mañana, martes, la vaguada comenzará a debilitarse gradualmente, pero la masa de aire sobre nuestra área seguirá húmeda e inestable, para que las condiciones sigan favorables para que ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores.

El miércoles, según Meteorología, estará medio nublado con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en la tarde sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias en alerta roja son Duarte (En especial Bajo Yuna), La Vega, Sánchez Ramírez y

San Cristóbal.

En alerta amarilla se dispuso para Barahona, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel La Altagracia, San José de Ocoa , Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Peravia y Santiago.

En verde están Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Azua, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.