Ultimas Noticias

Apoyo mayoritario para relevar a Matos y rechazan nombrar vinculados a equipos

SANTO DOMINGO. Leonardo Matos Berrido puede encabezar hoy uno de sus últimos actos como presidente de la Liga de Béisbol (Lidom) cuando se reúna con ejecutivos de los equipos al mediodía para abordar ocho puntos de cara al próximo campeonato otoño-invernal.

Será el primer encuentro desde que el 26 del mes pasado la persona que más tiempo ha dirigido la liga en sus casi 70 años emitiera una carta de “despedida” y manifestara en público que no volvía porque algunos directivos lo habían irrespetado.

Ayer, Winston “Chilote” Llena (Águilas), fiel aliado a Matos, se reunió con los presidentes de los otros cinco equipos en el restaurante Seasons de la Capital donde confirmó la voluntad mayoritaria de cambio en el máximo organismo de la pelota criolla.

Un encuentro que fue visto por fuentes consultadas por DL como un tanteo de la temperatura de parte del círculo cercano a Matos para conocer las opciones de cara a unos comicios del próximo martes que tienen a Vitelio Mejía como gran favorito.

“Todos quedaron de acuerdo en que Matos salga y que nadie vinculado a equipos sea el presidente”, dijo la fuente. Un mensaje que descartó las opciones de Llenas y José Mallén (Estrellas), que eran vistos como potenciales sustitutos para un puesto que ya lleva 26 años ocupado por el dirigente reformista.

Mejía es un reconocido seguidor del Escogido, pero no ocupa cargo en el equipo y está en la directiva de Lidom desde 2011.

“Existen instituciones y personas que no entienden la renovación. Cuando uno cumple su ciclo debe dar paso a los demás con dignidad”, dijo un ejecutivo. “La renovación es buena para las instituciones y para las personas, para las primeras porque les da nueva vida y para las segundas nuevos retos”.

DL envió un equipo al encuentro, pero Mallén rechazó que se fotografiara alegando que era una reunión privada.

No es un capítulo que cierra la crisis que vive la Lidom. El Licey defiende la convocatoria de asamblea para las 10:00 AM del próximo martes, pero en el local de la liga (estadio Quisqueya), mientras que la Lidom ha reiterado que tiene que celebrarse como ella la invitó, para el mediodía.

El viernes, José Hernández Machado, secretario de la Lidom, se puso en contacto con DL para defender la base del llamado, alegando que Matos no fue informado de la notificación del Licey.

“Eso es materia de la decisión de la propia asamblea, ellos son los que deciden cuál es la que prevalece, yo no digo cuál de las dos, simplemente me circunscribo a decir que la de la liga no violó los estatutos, que no fue irregular, fue regular en su trámite, pero de que prevalezca o no, es otra cosa”, explicó el exjuez de la Suprema Corte de Justicia.