La Dirección General de Aduanas (DGA) afirmó que el 94 % de la carga que llega a los puertos es supervisada a través de rayos x, lo que disminuye el trasiego de mercancías y la evasión de impuestos.

Con la implementación del Programa Despacho en 24 Horas (D24H), el cual ha generado más de RD$500 millones en ahorro para los contribuyentes, donde el 68 % de los importadores que han despacho en 24 horas o menos, son pequeños y medianos.

Durante su participación en el programa “Hoy Mismo” el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que por medio de las recaudaciones que ha logrado ese órgano recaudador y la Dirección General de Impuestos Internos, el Gobierno que encabeza Luis Abinader, ha podido seguir con las construcciones de escuelas, hospitales y demás.

“En los años previo el promedio de drogas incautadas era de 3 a 5 toneladas, nosotros lo hemos llevado a 35 toneladas”, dijo.

El titular explica que cuando llegó a DGA el 40 % de la carga que entraba al país era vista por rayos X y el 60 % no.
Hoy el 94 % de toda la carga que entra por los puertos del país es revisado con esta tecnología no intrusiva.

Desde que inició el programa el 1 de junio de 2021 hasta la fecha, se han despachado 38,988 contenedores en 24 horas o menos, y alrededor de 6,148 importadores han recibido el servicio.

Lovatón expresó que la DGA ha logrado disminuir el tiempo del despacho de 28 % al 11 %, lo cual muestra el avance de Aduanas en su meta de eliminar la burocracia en sus procesos.

Un apunte

Recaudación

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que por medio de las recaudaciones que ha logrado ese órgano y la Dirección General de Impuestos Internos, el Gobierno que encabeza Luis Abinader, ha podido seguir con las construcciones de escuelas, hospitales y demás.

By admin