Abogados buscarán anular aumentos de arbitrios en Santiago

SANTIAGO. Los gremios de abogados de esta ciudad tratarán de conseguir una decisión del distrito judicial de aquí que anule el incremento en los impuestos que pagan en la Alcaldía local por conceptos de hipotecas y registros civiles.

José Dolores Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de esta ciudad (AAS), declaró que los incrementos realizados por la administración edilicia llegan a veces hasta a un dos mil por ciento para los casos hipotecarios y de registros civiles.

Precisó que dicho aumento es inconstitucional, ya que con la medida se desacata la sentencia número 0339 del 31 de marzo del 2014, emitida por el Tribunal Constitucional.

Dijo que por ser contraria a la disposición del Tribunal Constitucional, tanto la Asociación de Abogados como la regional norte del Colegio de Abogados, depositarán en los próximos días un recurso en la Cámara Civil y Administrativo de Santiago.

“No solamente rechazamos el excesivo aumento en los arbitrios, sino que criticamos el desplante que nos hizo el alcalde Abel Martínez, a pesar de que es abogado también”, sostuvo Jiménez.

Solicitó a los concejales que forman la Sala Capitular para que dejen sin efecto la resolución número 3155-17 del 31 de marzo de este año, ya que la misma desacata la sentencia 0339 del Tribunal Constitucional.

Jiménez censuró que los aumentos en los arbitrios fueran desde los 600 hasta los 2,000 pesos.

El recurso de nulidad será depositado mañana miércoles, donde además se solicitará la suspensión inmediata del cobro de los nuevos precios en el Ayuntamiento local.